Tamaulipas busca a 13 pasajeros del vuelo con paciente positivo a variante británica de coronavirus

La mayoría de las personas que no han sido localizadas, del vuelo 2420 Ciudad de México-Matamoros de Aeroméxico, son extranjeras, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó en entrevista para Despierta que están en busca de 13 pasajeros del vuelo Ciudad de México-Matamoros, donde llegó la persona que dio positivo a la nueva variante británica de coronavirus, quien fue reportado en estado grave.

Te recomendamos: Hoy comenzamos vacunación masiva contra COVID-19, dice AMLO

“Esas 13 personas que no localizamos, que creemos que llegaron a Matamoros por alguna cuestión laboral, les recuerdo llegó el 29 de diciembre a Matamoros y nosotros empezamos a hacer la búsqueda el día primero de enero”, señaló Gloria Molina Gamboa en la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Capos.

Subrayó que hasta la fecha se han localizado a 33 pasajeros de 46 y “13 no han sido posibles localizarlos. De esos 33, 12 continuan en Matamoros y esos 12 han sido monitoreados diariamente para ir verificando la aparición de síntomas y tomarles la muestra para que sean realizadas”.

Molina Gamboa dijo que esta es una situación complicada “porque no es tan sencillo que nos den los datos para hacer la localización. Tuvimos, en verdad, que hacer una tarea importante a través de la Cofepris, para tener esta información”.

Detalló que la mayoría de las personas que no han sido localizadas, del vuelo Ciudad de México-Matamoros de Aeroméxico, número 2420, son extranjeras. 

La funcionaria mencionó que desde antes de que se tuviera registro de la variante de coronavirus, detectada en Reino Unido, “nosotros hemos vigilado los 15 cruces fronterizos que tenemos con Estados Unidos, a través de los 10 municipios, con los cuales somos frontera, con filtros permanentes que no hemos retirado y que al contrario hemos fortalecido a partir de que la pandemia incrementó en su primera curva epidémica. Estos filtros son tanto para los cruces peatonales como los cruces peatonales”.

Gloria Molina Gamboa apuntó que han “regresado a muchos ciudadanos americanos que han querido llegar a Tamaulipas, que han tenido fiebre, por ejemplo, y no los dejamos pasar. De alguna manera, eso nos ha permitido tener un poco de control”.

De acuerdo con especialistas, la nueva variante de coronavirus detectada desde septiembre en el Reino Unido podría ser entre el 50 y el 70% más contagiosa.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT