Reportan grave a paciente con nueva variante de coronavirus en Tamaulipas

La nueva cepa conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Matamoros el pasado 29 de diciembre.

En Tamaulipas, se detectó el primer caso de la nueva cepa del coronavirus en México, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Matamoros el pasado 29 de diciembre.

Te recomendamos: Secretaría de Salud de Tamaulipas confirma llegada de viajero con la cepa británica del coronavirus

Se trata de un hombre de 56 años de edad de origen británico, el cual estuvo en Europa, específicamente en la ciudad de Ámsterdam, posteriormente viajó a la Ciudad de México, para luego tomar un vuelo a Matamoros.

Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, se identificó que el pasajero tenía COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

“El día 29 llega el pasajero, el día 30 se le toma la muestra por la empresa, sale positivo, notifican a Sanidad Internacional de la COFEPRIS, Sanidad Internacional nos avisa a nosotros y el día 31 le tomamos nosotros una prueba de laboratorio estatal para corroborar que sea positivo, el día primero se echa a andar todo el protocolo de vigilancia epidemiológica con Epidemiología Estatal, el día 2 se manda la muestra al INDRE”, detallo Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas.

La secretaria de salud de Tamaulipas señaló que el estado de salud del paciente es grave estable y se encuentra intubado en un hospital particular de Matamoros.

“El estado de salud que tiene esta persona de origen británico es grave, empezó a tener sintomatología el día 4 de enero y lamentablemente su estado de salud o su saturación de oxígeno vino a la baja y fue intubado el día 9 de enero, su condición al día de hoy en la mañana es grave estable, está hospitalizado de manera privada en un hospital privado”, enfatizó Molina Gamboa.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, señaló que en el vuelo de la ciudad de México, hacia Matamoros, viajaban un total de 46 personas, de las cuales ya fueron identificadas y establecido comunicación con 33, cuatro de estas personas han presentado sintomatología.

“De estos 46 pasajeros se han identificado a 33, a los cuales se les llamó a todos, de estos 33 pasajeros 12 continúan en Matamoros al día de ayer, de los 33, 4 han presentado sintomatología, uno es el paciente positivo y 3 más de los cuales estos 3, 2 han salido negativos a la prueba COVID y uno tenemos el resultado el día de hoy”, concluyó la secretaria de Salud de Tamaulipas.

A pesar de la presencia de la nueva cepa del coronavirus en Tamaulipas, la secretaria de salud dijo que por el momento no se han implementado nuevas medidas sanitarias en el estado.

Dijo que las recomendaciones que se le hacen a la ciudadanía en cuanto a su auto cuidado, también siguen siendo las mismas, es decir, que usen cubre bocas, que eviten en la medida de lo posible salir de sus casas, que se laven constantemente las manos, y que mantengan la sana distancia.

 

Con información de Roberto Ojeda

KAH