#ExplosiónTlahuelilpan #Gasolina

Suman 85 muertos por explosión de ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo

Harán pruebas genéticas a víctimas de explosión en Hidalgo

Médicos forenses trabajan con cuerpos quemados después de una explosión en un ducto de Peméx. (Getty Images)

A 48 horas de la explosión en la toma clandestina en el ducto de Pemex que pasa por Tlahuelilpan, Hidalgo, son ya 85 las personas fallecidas y 58 continúan hospitalizadas.

En la cuarta conferencia de prensa extraordinaria por esta emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que la prioridad es seguir salvando vidas y apoyar en todo a los familiares de las víctimas.

No hay límites y no está condicionado a ningún procedimiento administrativo a lo material, van a contar los familiares de las víctimas con todo el apoyo, todo el apoyo y ya instrumentamos un plan con este propósito, de atención personalizada, familia por familia, ya se está actuando”, aseguró López Obrador.

Fiscalía buscará la extinción de dominio a propiedades implicadas en huachicoleo

Harán pruebas genéticas a víctimas de explosión en Hidalgo
Médicos forenses trabajan con cuerpos quemados después de una explosión en un ducto de Peméx. (Getty Images)

Médicos forenses trabajan con cuerpos quemados después de una explosión en un ducto de Peméx. (Getty Images)

Adelantó que el martes y jueves próximos iniciará el plan de apoyo integral a pobladores que viven donde hay ductos de Pemex para que no tengan necesidad de robar combustible de tomas clandestinas.

Estamos incluyendo más de 80 municipios y como les decía estamos contemplando apoyar a más de un millón de familias con esta acción, dar opciones, dar alternativas, mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de transportación de combustible”, dijo López Obrador.

Se le cuestionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por qué si a las 14:30 horas se detectó la toma clandestina, hasta las 18:20 se suspendió el bombeo de combustible.

Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula y es cuando baja determinado nivel de presión, a las 14:30 que llega el personal militar esas válvulas tienen una salida, una fuga mínima, es hasta que se incrementa la fuga y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad que se cierran las válvulas y esto sucede a las 18:20”, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se le preguntó por qué se atribuyó al efecto gravitatorio el que siguiera saliendo combustible de la toma clandestina cuando Tula, donde está la llave del ducto, tiene una altitud de 2 mil 20 metros sobre el nivel del mar y Tlahuelilpan 2 mil 43.

investigan denuncia alerto de fuga en ducto cuatro horas antes de explosion
Este sábado, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del estado de Hidalgo realizaron el levantamiento de los cuerpos e iniciaron las investigaciones para establecer las causas de la explosión. (Foto: EFE)

Investigan denuncia que alertó de fuga en ducto cuatro horas antes de explosión

Respondió que el ducto estaba lleno y con presión, y que la diferencia entre Tula y Tlahuelilpan está casi en el mismo nivel

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que en el sitio de la explosión se encontraron 68 restos humanos de los cuales se han identificado a nueve y siete ya fueron entregados a sus familias. Se cuenta con 54 muestras genéticas que han proporcionado las familias de las víctimas, y advirtió que podrían pasar días, semanas o hasta meses para la identificación de los restos.

Identificación de algunos restos en Tlahuelilpan tardará meses; hay 67 desaparecidos

Y en entrevista posterior, informó que entre el 4 y el 20 de enero han sido asesinadas 3 personas que han sido señalados como presuntos líderes huachicoleros: Flavio, alias “El Vikingo”, en Platón Sanchez, Julio César Cruz, alias “La Parca”, en Mixquiahuala, y Uriel Rodriguez Vite, alias “El Tornillo”, sin que ninguna tenga conexión con la explosión en Tlahuelilpan.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR

 

CARGANDO...