#ExplosiónTlahuelilpan #Gasolina

Fiscalía buscará la extinción de dominio a propiedades implicadas en huachicoleo

Harán pruebas genéticas a víctimas de explosión en Hidalgo

Médicos forenses trabajan con cuerpos quemados después de una explosión en un ducto de Peméx. (Getty Images)

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que las autoridades mexicanas buscarán aplicar la extinción de dominio a las propiedades de particulares que estén implicados en el robo de hidrocarburos.

Vamos a trabajar mucho sobre la parte que es fundamental en materia procesal, que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito y en este caso con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos”.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal General de la República informó que a partir del lunes la Fiscalía pedirá el apoyo de la ciudadanía para que denuncien los lugares en donde se realiza robo combustible y venta de hidrocarburo ilegal.

A partir de mañana la Fiscalía va a abrir una información para pedir el apoyo de toda la comunidad. Las denuncias y el apoyo ciudadanos son fundamentales y para eso, a partir de mañana daremos los número y los lugares de atención y las características dónde vamos a recibir toda la información ciudadana para poder cumplir con esta tarea”, dijo el nuevo fiscal.

Gertz Manero aseguró que los ciudadanos que denuncien el robo de combustible contarán con la protección, el anonimato y la secrecía por parte de las autoridades federales.

Y abrió la posibilidad, en caso de ser necesario, de otorgar recompensas para los ciudadanos que denuncien le robo de hidrocarburos o la venta de huachicol.

Fíjese que en el caso de que fuera necesario podríamos abrir esa posibilidad, en el caso que sea necesario”, declaró.

El fiscal general comentó que la fuerza de la explosión fue tan fuerte que solo quedaron los terrenos que forman parte de la carpeta de investigación.

La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos. Pero esos terrenos, por supuesto, son parte del trabajo de investigación que nosotros vamos a llevar, junto con toda la información de los testimonios que les dije a ustedes ayer, que ya se están levantando y sobre los cuales estamos trabajando”.

Sobre la hipótesis que indica que la explosión del ducto en Tlahuelilpan se originó por el roce de la ropa o un chispazo, Gertz Manero señaló que no se puede adelantar ninguna.

Las hipótesis vienen del levantamiento de las diligencias que vamos realizando y una parte de las diligencias que es importantísima es la pericial. Entonces van peritos del gobierno del estado, van peritos nuestros, van peritos de toda naturaleza y algunos de ellos presentaron, no como un resultado contundente, sino como una posibilidad, y así lo dijimos con mucha claridad.

Y reiteró que estas hipótesis no son el resultado final de la investigación.

De ninguna manera lo estamos tomando como el resultado final de la investigación y en eso hay que insistir con mucha claridad, no es el caso. Nosotros les vamos a ir informando, nosotros vamos a tener una relación necesaria con Pemex y con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y con todo el Ejecutivo, y con todos los fiscales del país, porque esa es nuestra tarea.

Gertz Manero indicó que también todos los videos y todas las informaciones se están acopiando en la carpeta de investigación.

Todo lo que se conozca por todos los medios son hipótesis, presunciones de responsabilidad, todas las tenemos que juntar. Si nos vamos sobre una o sobre otra creo que estamos cometiendo un error, todas, todas, sin excepción”.

Pese a la reciente tipificación del robo de combustible como delito grave, explicó que no se busca “victimizar” a toda la población, pero sí hallar a los culpables.

Nunca daremos orientación o consigna a nueva Fiscalía, subraya AMLO

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que este plan contra el robo de hidrocarburos acabe con la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalezca la empresa.

Las instituciones estaban secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”, apuntó al hablar de otras administraciones.

Dijo que los Gobiernos anteriores vivían “en las alturas”, y rechazó así la posibilidad de trasladarse en helicópteros o aviones privados, aunque acontezcan tragedias.

Reiteró que seguirá con el combate frontal a la corrupción:

Aunque me llamen mesiánico, hay que purificar la vida pública del país”.

Defendió la labor del Ejército en esta tragedia. “Actuaron muy bien”, agregó, y recordó que no se puede reprimir a la ciudadanía.

Aumenta a 79 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

RAMG

CARGANDO...