Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cumpliremos compromisos con Estados Unidos, afirma AMLO en Tijuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que extiende la mano de amistad y reitera disposición al diálogo con Estados Unidos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: BAJA CALIFORNIA, México
El presidente de México encabeza en Tijuana acto en defensa de la dignidad de México y por la amistad con el pueblo de EU. (Reuters)

A unos metros del cruce fronterizo de Tijuana con California, Estados Unidos, en las calles Constitución y Benito Juárez se concretó el acto de unidad nacional de pobladores, trabajadores agrícolas, legisladores, gobernadores, líderes religiosos, dirigentes laborales y empresariales, defensores de derechos humanos encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se evitó que Estados Unidos impusiera desde este lunes aranceles a los productos mexicanos de exportación, gracias a los buenos oficios de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, dijo el presidente. El camino de la buena vecindad, es, enfatizó, el respeto mutuo.

Celebramos el importante acuerdo de ayer, porque se nos estaba poniendo, se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones comerciales similares a las que se iba a imponer a las exportaciones mexicanas. Confieso que, como persona, como ciudadano, rechazo los actos de represalia y la ley del talión. Soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, de Martin Luther King, de Nelson Mandela. Sin embargo, como jefe y representante del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación. Afortunadamente, ayer se impuso la política sobre la confrontación. Y debo reconocer que hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto de parte del presidente Donald Trump y de sus principales colaboradores. Me consta. Al presidente Donald Trump, por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Y reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”, manifestó López Obrador.

El acuerdo alcanzado con Estados Unidos se cumplirá, señaló el presidente. Implica acciones específicas de ambos gobiernos para propiciar orden en el proceso migratorio que se registra desde el sur del continente, a través de México hacia el norte.

De inicio se recibirá a 8 mil migrantes que esperan asilo en los Estados Unidos, en tanto se resuelve su petición en el vecino país, en México tendrán ayuda humanitaria, oportunidades de empleo y programas de bienestar.

Desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos”, indicó López Obrador.

México, aclaró, antepone el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y la inversión en programas de desarrollo en el sur de México y Centroamérica como camino de fondo para atender las causas de la migración.

De los 521 mil migrantes que ingresaron a nuestro país por la frontera sur en el curso de este año con la intención de llegar a Estados Unidos, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos. Es claro que, ante esta amarga realidad, esta amarga y dolorosa realidad, no se puede enfrentar la solución sólo a cerrar fronteras o a utilizar medidas coercitivas; lo más eficaz y lo más humano es enfrentar el fenómeno migratorio; la falta de oportunidades de empleo y la pobreza para lograr que la migración sea opcional, no forzada. En consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal de los derechos humanos, el derecho a vivir libres de miseria, el derecho a la vida”, señaló López Obrador.

Miles de simpatizantes acudieron a un acto protocolario del presidente de México Andrés Manuel López Obrador este sábado, en la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California. (EFE)

De haberse impuesto los aranceles a los productos mexicanos de exportación, se habría dañado de diversas maneras a la economía mexicana, se habrían afectado las inversiones, se habrían perdido empleos, habrían aumento de precio, pero también habría incertidumbre en la ratificación del T-MEC, resaltó el Canciller, Marcelo Ebrard.

No podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó, porque eso no sería honesto decirlo; sí logramos cosas, sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas, no vamos a tener ni pérdida de empleos ni vamos a perder la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio, ni vamos a tener una situación en las que las familias tengan que padecer aumento de precios, dificultades económicas, y ese panorama se alejó; y desde ese punto de vista con la guía que nos dio el presidente de la República se ha tenido éxito. Pero no quiere decir con ello que no debamos de estar vigilando y que no debamos estar muy aplicados en la relación México-Estados Unidos; no quiere decir que ya nos olvidemos”, dijo Ebrard.

Dirigentes religiosos, empresariales, laborales, y mandos de gobierno manifestaron su respaldo al gobierno federal, al presidente y la ruta de diálogo que siguió para resolver el diferendo con el gobierno de los Estados Unidos.

Vengo en representación de los 32 gobernadores del país a expresar un mensaje categórico y firme. Cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias más que en las diferencias, a nuestro país le va mucho mejor. Durante las horas de inquietud e incertidumbre, el gobierno de los Estados Unidos encontró a un México fusionado, en pie, inquebrantable, logramos hacer prevalecer el interés nacional, prevaleció el diálogo, la inteligencia, la sensatez. México envía un poderoso mensaje al mundo: es preciso que el respeto supla a la imposición, el entendimiento a la desconfianza y el argumento a la amenaza. Somos defensores de un mundo sin barreras, ni de ideas, ni de prejuicios, podemos afirmarlo con orgullo. Los mexicanos no aceptamos muros, ni de concreto, ni de aranceles”, expresó Francisco Domínguez, gobernador Querétaro y presidente de la Conago.

Hay lecciones de unidad que aprender, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Cuando los mexicanos nos unimos, cuando los mexicanos nos apoyamos, cuando nos apoyamos trabajamos juntos, siempre ganamos, siempre podemos desarrollar un mejor país. Por eso, recordemos esta tarde como una tarde de unión, de esfuerzo, de dedicación. Una tarde donde todos ganamos porque estamos alrededor de usted, señor presidente, pero sobre todo de esa bandera que nos representa y nos une a todos los mexicanos, tenemos que aprender hacia adelante, tenemos que esforzarnos siempre por combatir los problemas de nuestro país, nadie nos va a hacer favores, nos lo vamos a ganar cada uno de nosotros”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ante pobladores y 23 gobernadores, tomaron también a palabra, Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, el representante de la Comunidad Evangélica, Arturo Farela, el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y la representante de las comunidades indígenas, Amalia Tello.

Coincidieron todos en el reconocimiento al canciller Marcelo Ebrard y la delegación que realizó las negociaciones en Washington.

Con información de Carmen Jaimes

JLR