#Aranceles

Oposición reprocha al Gobierno haberse ‘rendido’ ante Estados Unidos

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y el expresidente de México, Vicente Fox, cuestionaron el acuerdo y arremetieron contra el Gobierno federal

Foto: Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur, el 8 de junio de 2019 (PAN)

Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur. (PAN)

Los principales partidos de la oposición mexicana arremetieron este sábado contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con Estados Unidos por considerar que el Gobierno mexicano se “rindió” ante la exigencia de “militarizar” la frontera sur.

El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”, criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país.

Aunque admitió que “es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos”, consideró también que “la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas” en este acuerdo negociado con “miedo”.

Trump agradece a AMLO y Ebrard sus esfuerzos para alcanzar acuerdos

El dirigente panista criticó que este acuerdo convierta a México en “receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo” en Estados Unidos.

Y exigió al presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que explique si este pacto “incluye detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México”.

“México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump”, criticó a su vez Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Criticó que el Gobierno de López Obrador “cedió a todos los puntos” exigidos por Estados Unidos, como el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

Por ello, defendió que lo sucedido esta semana en Washington “no fue una negociación, fue una rendición”.

Y lamentó que con esto “México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes”.

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), siempre muy crítico con López Obrador, también arremetió contra el acuerdo por considerar que “la victoria total fue para Trump”.

Ante nuestra debilidad y errores, él logro su propósito: Obligar a López (Obrador) a imponer el muro en México mismo”, reprochó a través de redes sociales.

El que fue presidente con el PAN dijo que la imposición de aranceles fue “una amenaza inventada” y su resultado fue una “pérdida de soberanía” para México.

Al menos una cincuentena de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han desplazado a la ciudad fronteriza de Tijuana para arropar a López Obrador en el acto para celebrar el resultado del acuerdo con Estados Unidos.

Trump dice que México aumentará sus compras de productos agrícolas a EU

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes la suspensión indefinida de los aranceles a los productos mexicanos que entrarían en vigor el 10 de junio tras alcanzar un acuerdo con México para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio.

López Obrador destacó el “apoyo de todos los mexicanos” para que se evitara la imposición de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos.

CDMX CELEBRA ACUERDO CON EU PERO DEFIENDE RIQUEZA DE MIGRACIÓN

El Gobierno de la Ciudad de México felicitó este sábado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el acuerdo migratorio que evitará la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque reivindicó la “riqueza” que tiene la migración en el país.

En un comunicado, el Gobierno capitalino, dirigido por la izquierdista Claudia Sheinbaum, manifestó su “respaldo” a López Obrador y al equipo negociador encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

Con firmeza, convicción y amor a la patria defendió los intereses de nuestro país”, expresó sobre la delegación que estuvo negociando en Washington.

Ciudad de México se congratuló “porque finalmente prevaleció el espíritu de hermandad y colaboración entre las dos naciones, sin menoscabo de nuestra dignidad y soberanía”.

México recibirá migrantes que esperen respuesta de asilo de EU

El Gobierno capitalino reivindicó que Ciudad de México se ha “enriquecido con el tránsito, destino y retorno de las personas migrantes” y que la riqueza de la ciudad “se funda en la diversidad”.

Nos mantendremos atentos al curso que tomen las medidas acordadas por nuestros países, siempre a favor del respeto de la dignidad de las personas, toda vez que la Ciudad de México reconoce en la dignidad humana el principio rector supremo y sustento de los derechos humanos”, expresó.

Asimismo, el Gobierno de la capital, en manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, mostró su respaldo al acto que esta tarde encabezará el presidente mexicano en la fronteriza Tijuana para celebrar el acuerdo.

Con información de EFE

JLR

CARGANDO...