#Aranceles

México recibirá migrantes que esperen respuesta de asilo de EU

Se cancela aplicación de aranceles por resultado de negociación

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, encabeza negociación en Washington. (Reuters)

México aceptó, como parte del acuerdo que firmó con Estados Unidos para conjurar la aplicación de aranceles a todas sus importaciones, recibir a los migrantes que soliciten asilo en la Unión Americana, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de 12 horas de negociación.

El canciller explicó que quienes crucen “de manera ilegal la frontera de Estados Unidos, serán retornados sin demora a México donde podrán esperar la resolución de su solicitud de asilo”.

Apuntó que “México les dará asilo, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a servicios de salud mientras permanezcan en espera”.

Ebrard destacó que el acuerdo es un esfuerzo para enfrentar retos comunes de la migración.

Señaló que se buscó la manera de resolver una emergencia humanitaria con miras a alcanzar una solución duradera al fenómeno migratorio.

Dijo que como parte del acuerdo, México se compromete a reforzar acciones “para asegurar el cumplimiento de la ley en México”, que “se incrementará el esfuerzo para aplicar la ley” y registrar a los migrantes que intentan cruzar por México.

Además, señaló, siguen los planes de desplegar elementos de la Guardia Nacional dando prioridad a la frontera sur, con acciones decisivas para detener las redes de trata.

Estados Unidos, dijo, se comprometió a fortalecer acciones coordinadas para promover la inversión y el desarrollo de los países centroamericanos como una forma de prevenir la migración. De acuerdo con Ebrard, la inversión y el desarrollo permitirá que disminuya la cantidad de personas que desean abandonar su país, por lo que habrá menos migrantes esperando en México la resolución de Estados Unidos.

Ambas partes, dijo Ebrard, “están de acuerdo en que, si las medidas adoptadas no tienen resultados importantes, se tomarán medias adicionales”.

(Con información de FOROtv)
tfo

CARGANDO...