Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cuándo inicia el invierno 2019?

El solsticio de invierno iniciará a las 22:19 horas del sábado 21 de diciembre, hora del centro de México
Cuándo inicia el invierno 2019. En la imagen el recibimiento al invierno en Stonehenge, Reino Unido. (Getty Images, archivo)

El solsticio de invierno iniciará a las 22:19 horas del sábado 21 de diciembre, hora del centro de México. Las temperaturas comenzarán a ser más frías.

Te recomendamos: Solsticio de verano congrega a miles de personas en Stonehenge

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio, en el caso del hemisferio sur.

El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas.

Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.

El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.

El solsticio ocurre al mismo tiempo en todo el mundo

De acuerdo a National Geographic, el solsticio ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, aunque la hora local depende de en cuál de las 24 zonas horarias te encuentres.

Añade que la razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados. Por consiguiente, los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.

Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio del invierno (diciembre en el norte, junio en el sur) ocurre en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.

Con información de Noticieros Televisa, Wikipedia y National Geographic 

AAE