-->
#Sismo

Tres sismos de baja magnitud sacuden Oaxaca

sismos baja magnitud sacuden temblores oaxaca

(Twitter @Notimex)

Tres sismos de baja magnitud se registraron durante la noche del viernes y madrugada de este sábado en diferentes municipios de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con el reporte, los movimientos tuvieron una magnitud de 4.1, 4.0 y 4.3 respectivamente.

El primero a las 23:17 horas con epicentro a 30 kilómetros al norte de San Pedro Pochutla y magnitud de 4.3

El segundo a las 4:16 horas de éste sábado con magnitud 4.0 con epicentro a 7 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional.

Un tercero ocurrió minutos después a las 4:48 horas con magnitud de 4.1 localizado a 3 kilómetros al suroeste de Juchitán de Zaragoza.

Aunque para la mayoría de la población no fueron perceptibles, corporaciones locales mantuvieron activos los protocolos de seguridad sin que se reportaran daños.

2 sismos se registran en CDMX, con epicentro al suroeste de Iztacalco

Sismos ocurren en todo el año, no sólo en septiembre, señala experto

La sismicidad ocurre en cualquier momento bajo cualquier circunstancia, y es al azar en el tiempo y el espacio, por eso, es necesario estar preparados, sostuvo el Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Luego de que la víspera ocurrieron dos temblores con epicentro en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México con magnitudes de 2.2 y 1.8, dijo que los ciudadanos deben vigilar la seguridad en las construcciones y en la correcta aplicación de los simulacros coordinados por Protección Civil.

En la página de UNAM Global, aclaró que los sismos ocurren a lo largo de todo el año y son frecuentes. “Actualmente, se reporta mayor sismicidad porque tenemos más capacidad de detección, y por esta razón, resaltó, las personas piensan que ocurren con mayor frecuencia.

De hecho, dijo, el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una red sísmica que está dentro del Valle de México, la cual consta de 30 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Gobierno de la CDMX da a conocer acciones de reconstrucción por sismo del 19S

El investigador mencionó que además que existe una mayor población en el Valle de México. “Antes éramos menos y si ocurría un temblor en una zona no muy densamente poblada, pasaba prácticamente desapercibido.

De acuerdo con las estadísticas a lo largo del año, se identifica que en el mes de septiembre no aumenta la sismicidad. De hecho, estos fenómenos son más constantes cuando ocurre un sismo de mayor magnitud porque se dan varias réplicas. “Esos son los momentos cuando aumentan, y puede ser en cualquier época del año.

Por ejemplo, después del terremoto ocurrido el 7 de septiembre del 2017 en Chiapas, hubo un aumento en la sismicidad detectada en el Valle de México.

Quiero dejar bien claro que los sismos son un fenómeno inherente al interior de la Tierra, y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro”, subrayó.

Sismológico Nacional publica cronograma del macrosimulacro 2018

Con información de corresponsales nacionales y Notimex.

FSR

CARGANDO...