Gobierno de la CDMX da a conocer acciones de reconstrucción por sismo del 19S

Sismo 19 de septiembre CDMX; acciones de reconstrucción

Se estima que los trabajos de reforzamiento duren nueve meses. (Foto: Notimex/archivo)

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los avances en los trabajos que se realizan para la reconstrucción de las afectaciones causadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Se informó que las acciones siguen y seguirán.

“La comisión para la reconstrucción de la Ciudad de México ha autorizado durante 3 sesiones ordinarias 49 planes de acción a 12 dependencias por un monto de 5 mil 602 millones 749 mil pesos. Reiterar que la reconstrucción está en camino, está en marcha y así se verán en los informes aquí presentados”, indicó Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

Durante el informe, señaló que se han registrado más de 7 mil inmuebles con distinto tipo de afectación por el movimiento telúrico.

En el censo de Infraestructura comercial, que incluye mercados y empresas medianas y pequeñas, la Secretaría de Desarrollo Económico reporta 2 mil 604 inmuebles afectados.

En cuanto al censo de edificios o instalaciones gubernamentales con daños, se indica que 46 inmuebles sufrieron algún tipo de daño.

Amieva y Sheinbaum vinculan a especialistas de la UNAM a reconstrucción CDMX

El censo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que mil 900 planteles de educación básica en la Ciudad de México, tuvieron afectaciones de menores a graves.

Mientras que el censo de salud señala que 49 instalaciones como hospitales y centros de salud registraron daños a causa del sismo.

En el censo del patrimonio cultural, urbano e histórico, un total de mil 103 inmuebles tuvieron daños.

Y el censo de daños en la red hidráulica a cargo del sistema de aguas de la Ciudad de México reporta que hubo mil 320 afectaciones en la infraestructura de drenaje y de agua potable, siendo Iztapalapa la delegación más afectada.

También se informó que el Instituto para la seguridad de las Construcciones, a la fecha, ha desarrollado más de mil 179 dictámenes estructurales oculares, de los cuales:

– 15 son de edificaciones que han tenido colapso total.
– 6 colapso parcial.
– 2 mil 017 alto riesgo de colapso.
– 416 alto riesgo.
– 392 riesgo medio.
– 143 riesgo bajo.

“Esto da un total de apoyo para los damnificados para los proyectos de rehabilitación de sus edificios de cerca de 36.5 millones de pesos”, indicó Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones

El presupuesto contempla 79 proyectos de rehabilitación.

Unicef: Lenta reconstrucción de escuelas tras sismos en México favorece deserción

Con información de Farah Reachi.

Rar

CARGANDO...