CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra un sismo de magnitud 4.0 en Los Mochis, Sinaloa

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que un sismo de magnitud 4.0 se registró esta madrugada en Los Mochis, Sinaloa
El movimiento telúrico ocurrió a las 04:56 horas de este sábado a 97 kilómetros al suroeste de Los Mochis y a una profundidad de 12 kilómetros.

En su cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo señaló: “SISMO Magnitud 4.0 Loc 97 km al SUROESTE de LOS MOCHIS, SIN 03/11/18 04:56:31 Lat 25.06 Lon -109.53 Pf 12 km”.

¿Qué hacer en caso de sismo?

La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

La alta sismicidad en México se debe principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados.

La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico, pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, razón de la alta incidencia de sismos.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México se ha convertido en el receptor sísmico debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos y, la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que está fincada en lo que era un lago.

Con información del Sismológico Nacional

HVI