CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra sismo de 2.1 grados en Coyoacán

A las 22:56 horas de la noche de este jueves se registró un sismo de magnitud 2.1 grados Richter en Coyoacán.

El epicentro se localizó a tres kilómetros al sur de la demarcación.

Así lo confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, señaló a través de la misma red social que hasta el momento no se reportan incidentes por el temblor, el cual se percibió principalmente en la zona sur.

De acuerdo a SkyAlert el movimiento telúrico se percibió únicamente en colonias cercanas al epicentro.

El pasado 15 de julio se registraron dos sismos en la Ciudad de México.

Según con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el primer movimiento se registró a las 20:23 horas entre las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El segundo temblor ocurrió a las 20:34 horas y fue de magnitud 2.2. Su epicentro se localizó en la delegación Magdalena Contreras, a cuatro kilómetros al noroeste de la demarcación.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, dijo que en la capital del país los movimientos fueron percibidos de manera ligera y pudieron confundirse con explosiones.

En entrevista para FOROtv, el funcionario señaló que este tipo de fenómenos son normales ya que la capital del país se encuentra en una zona sísmica.

Aseguró que los movimientos no generaron afectaciones.

El pasado 30 de junio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter que se registró un sismo de magnitud 2.7 con epicentro al suroeste de la delegación Benito Juárez.

De acuerdo al catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional, se han registrado 132 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, Ciudad de México.

Un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) divulgó que la sismicidad en la Ciudad de México puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo.

Con información de Noticieros Televisa.
LLH