#Sismo

¿Qué hacer en caso de sismo?

Qué hacer en caso de sismo

México recibió ayuda internacional por el sismo del 19S. (AP, archivo)

La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

La alta sismicidad en México se debe principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados.

Colegio Rébsamen: piden acelerar remoción de escombros
Colegio Rébsamen colapsado por el sismo del 19S, en la CDMX. (Notimex, archivo)

Colegio Rébsamen en la CDMX (Notimex /Archivo)

La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico, pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, razón de la alta incidencia de sismos.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

(Notimex, archivo)

(Notimex, archivo)

Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México se ha convertido en el receptor sísmico debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos y, la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que está fincada en lo que era un lago.

Alerta sísmica sonará en app 911 CDMX sólo si un temblor puede ocasionar daños

¿Qué hacer en caso de sismo?

Ante la frecuente actividad telúrica, te dejamos las siguientes recomendaciones para que sepas qué hacer en caso de sismo:

  • Instala en tu smartphone la App 911 CDMX, te alertará sobre un sismo con riesgo de causar daños. Descarga la APP para Android, aquí y para iOS, aquí.
  • Es importante que identifiques las zonas de menor riesgo del inmueble donde te encuentres, ya sea tu casa, la oficina o la escuela.
  • Ten a la mano los teléfonos de emergencia.
  • Prepara una tarjeta de seguridad que contenga tu nombre completo, tipo de sangre, si eres alérgico o tomas algún medicamento en especial.
  • También, arma una mochila de emergencia que contenga alimentos no perecederos, elementos de un botiquín de emergencia, radio, linterna, pilas, silbato, impermeable, bolsa de plástico resellable para portar documentos, gancho portallaves y un plan familiar de protección civil.
  • Si escuchas la alerta sísmica tendrás algunos segundos para desalojar el lugar donde te encuentres o resguardarte en una zona con menor riesgo.
  • ¡Recuerda! No corro, no grito y no empujo.
  • Mantén la calma para evitar accidentes.
  • Aléjate de ventanas o muebles que se puedan caer.
  • Una vez que el sismo sea perceptible, no uses el elevador y evita transitar por las escaleras.
  • Mantente atento a los medios de información como Noticieros Televisa y FOROtv y sigue las indicaciones de las autoridades.

    (Getty Images, archivo)

    (Getty Images, archivo)

¡Tomemos conciencia! Juntos podemos poner a salvo nuestras vidas y hacer frente de manera responsable a los sismos en México.

¿Qué hacer en caso de lluvia e inundación?

 

Con información de Protección Civil de la Ciudad de México y Segob.

 

RMT

CARGANDO...