HISTORIA

Sismo del 85: Cruz Roja rinde homenaje a víctimas

A 33 años del sismo del 85, la Cruz Roja Mexicana rinde homenaje a las víctimas y exhorta a fortalecer cultura de la prevención.

Como parte de la conmemoración del sismo de 1985, la Cruz Roja Mexicana recordó los acontecimientos y honró la memoria de los fallecidos con una ceremonia luctuosa en la que participaron 120 voluntarios y 15 ambulancias.

En el área de transportes de la Cruz Roja, ubicada en el Hospital de Polanco, en punto de las 07:18 horas el personal y las unidades de emergencia ofrecieron honores y un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida durante el sismo de hace 33 años. A las 7:19 horas se activó la alarma de emergencia como un acto simbólico en el auxilio de las personas.

En punto de las 7:23 horas, las ambulancias circularon cuatro veces alrededor del Hospital Central de Polanco, activando los códigos de emergencia.

En el marco del aniversario del terremoto de 1985, la Cruz Roja llama a la sociedad a seguir las siguientes recomendaciones preventivas en caso de que se registre un sismo:

-Ubicar las salidas de emergencia y rutas de evacuación del lugar donde se encuentre

-Sujetar en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, etc. Esto evitará que se caigan con facilidad

Sismo del 85: Cruz Roja rinde homenaje a víctimas (Twitter @CruzRoja_MX)

-Procurar concentrar en un lugar accesible una lámpara de mano, un radio de baterías, documentos importantes, un cambio de ropa, agua y un botiquín

-Mantener la calma y localizar la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas

-Utilizar el número de emergencia 065

-Identificar los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio

-Elaborar un Plan Familiar de Emergencia

La Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad para fomentar una cultura de la prevención, lo cual permitirá reducir riesgos en casos de que se presenten emergencias o desastres.

También este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, encabezó un homenaje por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985. Se realizó en en la Plaza de la Solidaridad, en inmediaciones de la Alameda Central.

El funcionario montó una guardia de honor junto con miembros de los cuerpos de seguridad y urgencias de la Ciudad de México. En el acto se realizó el izamiento de bandera para recordar a los cientos de muertos que provocó el sismo. La banda de guerra de la Policía Bancaria e Industrial entonó el toque de silencio.

Con información de la Cruz Roja Mexicana y FOROtv

MLV