Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

19S: Sismo no detuvo trasplante de riñón en Hospital La Raza

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Durante sismo del 19S, médicos de la Raza trasplantan riñón a joven. (Noticieros Televisa)

El 19 de septiembre del 2017 cimbró la tierra, las construcciones y la vida de miles de mexicanos. Pero también convirtió en héroes a médicos y enfermeras que decidieron no detener el trasplante de riñón que le realizaban a José Luis, pese a que el quirófano se quedó sin energía eléctrica.

Germán Bernal, médico del Hospital de Especialidades La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dice:

Para mi duró una eternidad, se empezó a mover la mesa donde estaba el paciente postrado, afortunadamente habíamos acabado los puntos álgidos de la cirugía que era conectar el riñón. Nos faltaba un solo paso, que era conectar el uréter, pero en ese momento fue que empezó el temblor. Se fue la luz, afortunadamente la máquina de anestesia siguió funcionando y pues todos nos quedamos congelados. De hecho, tuvimos que acabar la cirugía con las luces de los celulares porque no entró la planta”.

Por vocación, por convicción, por instinto. Arriesgó su vida y salvó la de José Luis por partida doble, a pesar del riesgo que él también corría.

Germán Bernal, médico del Hospital de Especialidades La Raza del IMSS, recuerda:

Se sintió terrible, para ser sinceros yo temí por mi vida, creí que se iba a caer el hospital, pero seguimos cumpliendo con nuestro deber”.

A un año de distancia, José Luis reconoce el valor de los médicos y enfermeras del IMSS.

Son unos héroes, porque a pesar del sismo se quedaron. Ninguno se salió, me siguieron operando sin luz, con la luz de los celulares. Son muy valientes los doctores y todo salió bien, o sea, estoy aquí ahorita y pues ya estoy bien. O sea, me tengo que seguir cuidando, pero lo más delicado ya pasó”.

Su enfermedad no le quitó la vida, el sismo tampoco, y por eso se siente afortunado. Ahora buscará concluir la universidad para posteriormente ayudar a los que, como él, lo necesiten.

Me dieron una nueva oportunidad de vida para seguir adelante y pues agradecer a los doctores que aquí me tienen, o sea, por él estoy aquí. Valió mucho la pena su esfuerzo que hizo por quedarse, por todos los riesgos que corrió teniendo él a su familia afuera, a su esposa, a sus hijos, y sin en cambio, decidió quedarse para darme a mí una nueva oportunidad de vida”.

Con información de Farah Reachi

MLV/KAH