SALUD

Durante sismo, médicos de la Raza trasplantan riñón a oscuras

En pleno sismo del 19 de septiembre y sin energía eléctrica, sólo guiados con la luz de los teléfonos celulares, fue como como los médicos del IMSS concluyeron el trasplante de riñón que le realizaban a José Luis Peñafiel.

“Ya habíamos previamente tomado el riñón de su donador y estábamos haciendo la colocación del injerto en el receptor. Hubo fallas en la energía eléctrica, nos quedamos completamente a oscuras”, narró Óscar Bernal, médico del Centro Médico Nacional de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los riesgos eran muchos, pero el compromiso era mayor.

Durante sismo, médicos de la Raza trasplantan riñón a joven yse recupera . (Noticieros Televisa)

“Nos asustó el que no hubiera luces, empiezan a moverse las lámparas de arriba, la mesa de donde está el paciente, las mesas en donde nosotros acomodamos todo el instrumental. No se puede hacer una pausa, se tiene que dar continuidad para que el paciente salga hacia adelante”, dijo Silvia Echeverría, enfermera especialista quirúrgica del hospital La Raza.

“Nosotros dependemos de un suministro de oxígeno, de máquinas que están manteniendo la vitalidad del paciente. El oxígeno es flamable entonces todo podía suceder en ese momento. Es agotar hasta el último suspiro de vida para continuar”. Oscar Bernal, médico del CMN La Raza del IMSS:

Pero en el quirófano 2 del Hospital de Especialidades de La Raza, no solo se encontraba José Luis, también estaba Jaime, quien sin dudarlo aceptó ser el donador para su hermano.

Durante sismo, médicos de la Raza trasplantan riñón a joven yse recupera . (Noticieros Televisa)

“Como a los 5 minutos que desperté, fue cuando empezó el temblor y yo no sabía si era la anestesia o si en realidad sí estaba temblando. Creía que la verdad que se iban a salir por el temblor, pero no, se quedaron y les agradezco mucho”, afirmó Jaime Antonio Peñafiel, hermano mayor y donador de riñón.

“Me dijeron tembló durante la operación. De hecho, tuvimos que alumbrar con teléfonos porque se fue la luz. Son muy valientes, estoy muy agradecido con ellos porque bien se pudieron haber salido y no, todos se quedaron ahí”, señaló José Luis Peñafiel, paciente trasplantado.

José Luis también agradece a su hermano, quien se esforzó por bajar de peso y prepararse para el trasplante que era urgente y vital, pues sus riñones se encontraban al 20% de su capacidad.

Durante sismo, médicos de la Raza trasplantan riñón a joven yse recupera . (Noticieros Televisa)

“La familia, todos me apoyaron, todos estaban ahí conmigo y mi hermano. Fue muy valiente y gracias a él podemos estar aquí otra vez los dos juntos”, dijo José.

José Luis y Jaime se sienten bien de salud y sobre todo de saber que los resultados han sido exitosos.

“Yo nunca me voy a arrepentir de esto y vamos a seguir las indicaciones de los doctores para poder llevar una vida normal y disfrutar a mi hermano lo más que se pueda”, reiteró Jaime.

Ambos, de 24 años de edad, tuvieron que renunciar a sus trabajos para poder dedicarse a su salud, pero esperan volver pronto, pues a casi un mes del trasplante, los médicos los han dado de alta con un buen pronóstico de recuperación.

 

Con información de Farah Reachi

KAH