CRIMEN Y SEGURIDAD

Sigue grave el pescador herido durante enfrentamiento con marinos en BC

Continúa grave el pescador de San Felipe, Baja California, que el jueves resultó herido de bala durante una confrontación con marinos.

En la zona crece la incertidumbre porque el actual gobierno dejó de entregar las compensaciones por la veda de la pesca de la totoaba.

En 2015, el gobierno federal prohibió la pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, pero la alta demanda de totoaba en el mercado chino, que llega a pagar hasta 80 mil dólares por el kilo de buche, generó que embarcaciones ilegales se hicieran a la mar.

Para compensar las pérdidas de los pobladores, el gobierno federal creó un programa de apoyo para las comunidades de San Felipe y Santa Clara.

A los pescadores les otorgaban cerca de 40 millones de pesos mensuales, dinero que a partir de diciembre dejaron de recibir. Pusieron de plazo el 22 de marzo para que el gobierno federal les volviera a otorgar el apoyo, pero ante la falta de arreglo, el sábado 23 rompieron la veda y comenzaron a pescar.

Esta situación habría sido uno de los detonantes para que este jueves un grupo de pescadores, entre los que se encontraba Enrique García salieran al mar.

Enrique continúa delicado luego de ser herido con un arma de fuego en el brazo, la pierna y un rozón en la cabeza. Durante las próximas horas será trasladado a un hospital particular de Mexicali.

Los iba correteando la Marina y empezaron a dispararle porque no se pararon y tiraron a matar, fue en tierra en una carretera, que les habían hecho la parada y le dieron y chocaron los carros y les empezaron a disparar, él venía atrás, andamos pescando bien, íbamos a pescar chano, es la rutina normal de todos los días”, relató José, hermano del pescador herido.

En el puerto de San Felipe hay incertidumbre.

Nosotros tenemos que salir a pescar porque tenemos hijos, hay gente que tiene que pagar renta, hay gente que tiene que vivir, antes vivíamos bien a gusto y ahora, balaceados”, dijo Gabriel Cordero, pescador de San Felipe.

El tema de fondo no está resuelto. Los pescadores recibían 40 millones al mes.  las dos comunidades de pescadores, llevan diciembre, enero, febrero y marzo sin recibir un peso. En la zona ni siquiera saben si el gobierno actual está pensando mantener la veda para seguir protegiendo a la vaquita marina.

Con información de Jesús Bahena

LHE