‘Refrito’, estrategia de Gobierno de AMLO para proteger vaquita marina, dicen pescadores

Foto: ‘Refrito’, estrategia de AMLO para proteger vaquita marina 22 marzo 2019

Estrategia de nuevo Gobierno para proteger la vaquita marina, es refrito, dicen pescadores. (Noticieros Televisa)

El Gobierno federal anunció que no habrá más compensaciones para los pescadores del Alto Golfo de California que han guardado sus pangas y redes para proteger a la vaquita marina.

En su lugar echarán a andar los programas sociales del presidente López Obrador y les ofrecerán, entre otras cosas, proyectos de agricultura y ganadería.

Los pescadores aseguran que no los tomaron en cuenta, que se trata de una imposición y un “refrito” del plan de la administración pasada.

Advierten que, si el gobierno no rectifica, escalarán las protestas.

Foto: ‘Refrito’, estrategia de AMLO para proteger vaquita marina 22 marzo 2019
Estrategia de nuevo Gobierno para proteger la vaquita marina, es refrito, dicen pescadores. (Noticieros Televisa)

Estrategia de nuevo Gobierno para proteger la vaquita marina, es refrito, dicen pescadores. (Noticieros Televisa)

Autoridades federales presentaron este jueves la iniciativa de sustentabilidad del Alto Golfo de California. Se trata de la estrategia con la que el gobierno intentará evitar la extinción de la vaquita marina.

Dieron por terminado el programa de compensación económica para las comunidades de San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora. Esta compensación se entregó desde 2015 a pescadores y permisionarios a cambio de no salir al mar.

Se acordó que el apoyo terminaría el 15 de enero. Esperamos que el recurso último se entregue en los próximos 10 días, posteriormente a esto no habrá más apoyo directo”, informó Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura.

El subsecretario de Semarnat, Sergio Sánchez, aseguró que este programa fue un fracaso pues no impidió la muerte de vaquitas.

En este momento la población está sumamente disminuida. Hay una estimación de una población mínima que pudiera andar entre 10 y 15”, concluyó. Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de gestión para la protección ambiental.

Localizan cadáver de vaquita marina atrapado en red para pesca de totoaba

El pasado 15 de marzo, se localizó en aguas del Alto Golfo de California, entre los estados de Sonora y Baja California, un ejemplar de vaquita marina muerta, sin cabeza y en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo con la organización ambientalista “Sea Shepherd”, el ejemplar muerto fue localizado al interior de un Área Natural Protegida (ANP) y se estaba enmallada en una red ilegal para la captura de totoaba.

Mediante sus redes sociales, la organización compartió un video en el que se puede observar el proceso de rescate del cuerpo la vaquita marina, ocurrido la mañana del martes 12 de marzo.

Los restos fueron llevados al puerto de San Felipe para que las autoridades se encarguen de su análisis.

Vaquita marina podría desaparecer en sexenio de AMLO, advierte CIRVA

El 12 de marzo, se reveló que en el Alto Golfo de California quedan entre 6 y 22 vaquitas marinas y si el Gobierno mexicano no actúa de manera inmediata, podrían extinguirse en esta administración. La advertencia la hizo el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), en su último informe, enviado a las autoridades federales.

La vaquita marina es el mamífero acuático más pequeño del mundo, sólo habita en México y se encuentra en peligro de extinción.

Con información de Ana Luisa Hernández

KAH

CARGANDO...