CRIMEN Y SEGURIDAD

Desmienten muerte de pescador de totoaba tras enfrentamiento con marinos en BC

Este jueves, elementos de la Marina intentaron detener a un grupo ilegal de pescadores de totoaba que se encontraban en la zona protegida de San Felipe, en el Alto Golfo de Baja California.

Durante el intento de detención, un pescador resultó herido por arma de fuego, lo que ocasionó que más pescadores protestaran y vandalizaran instalaciones navales

Minutos antes de las 8 de la mañana, hora local, pescadores ilegales de San Felipe se confrontaron con marinos que intentaron detenerlos, después de que una embarcación de la organización Sea Shepherd los detectó pescando totoaba en una zona protegida de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

En un comunicado se informó:

Un pescador herido, identificado como Enrique “N”, resultó herido de bala en la cabeza, pierna y brazo. La Marina explicó que hubo “forcejeos” y “un disparo accidental de arma de fuego”, situación por la que sus elementos “se retiraron para evitar una confrontación”.

Tras este incidente, unos 100 pescadores se manifestaron en las instalaciones navales de San Felipe, donde agredieron al personal, lanzándoles piedras y bombas molotov. Quemaron un vehículo y dos embarcaciones menores.

La Marina se auxilió de un helicóptero para dispersar la manifestación.

“Esto no se va a quedar así, como un acto impune. un acto más de corrupción. Si el presidente dice que cero corrupción, estamos esperando cerro corrupción. No vamos a permitir que un pescador sea agredido, sea lo que haya hecho”, apuntó Sunshine Antonio Rodríguez.

El pescador herido fue internado en el Hospital General de Mexicali.

“Le pegaron como tres balazos”, dijo el hermano del pescador herido.

-¿Cuántos años tiene tu hermano?

“37”, contestó.

-¿Dedicándose a la pesca?

“Como cinco años”, aseguró.

“De entrada nos habían dicho que había una persona que había muerto y esta persona aún no, ósea esto no es así, esta persona se encuentra en Mexicali, está siendo atendida”, aseguró Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

La pesca de totoaba en el Alto Golfo de California está prohibida desde hace casi cuatro años, para proteger a la vaquita marina.

Pero embarcaciones ilegales siguen realizando esa actividad, debido a las altas ganancias que genera su venta en el mercado chino.

La totoaba, a la que se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales, puede costar entre 20 y 80 mil dólares por kilo.

Este mercado negro ha superado los costos, incluso, del caviar y los cuernos de marfil de los elefantes.

Entre 2012 y 2018, la anterior administración invirtió más de mil 500 millones de pesos en programas de conservación que incluyeron apoyos económicos a los pescadores para que no pescaran en la zona.

Con información de En Punto.

LLH