Si Me Dicen No Vengo: ¿Qué le falta al nuevo sistema penal acusatorio?

Si Me Dicen No Vengo: Qué le falta al Nuevo Sistema Penal Acusatorio

En 'Si Me Dicen No Vengo', analizan qué le falta al Nuevo Sistema Penal Acusatorio; en ka imagen, una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Notimex)

En ‘Si Me Dicen No Vengo’, autoridades y expertos analizan el nuevo sistema penal acusatorio en México y las acciones que se requieren para reforzarlo y asegurar su funcionamiento.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el nuevo sistema tiene ventajas sobre el anterior, ya que apuesta por la presunción de inocencia y tiene mayor claridad. José Ramón Cossío, ministro de la SCJN, dijo que lo que falta es capacitación.

Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, expuso en la mesa de análisis la normatividad, si la ley se aplica o no correctamente en México, si el juicio de amparo es congruente o es un obstáculo y el hecho de que en el país hay procesos penales que se tramitan con la antigua ley.

El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Ochoa, aseguró que se trata de un sistema procesal que le da un giro al tradicional, sin embargo, hay que darle más tiempo.

Nombramientos de AMLO, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Edna Jaime, directora de ‘México Evalúa’, señaló que esta reforma es una aspiración central para el país.

Para mí es un sistema maravilloso”, declaró el abogado, Juan Velázquez, pero “faltan operadores. El primer eslabón es la Policía. En México el 75% de las policías están infiltradas por la delincuencia”, agregó.

El ministro Zaldívar especificó que el sistema aún tiene muchas deficiencias porque no se aprovechó el tiempo para hacerlo.

El magistrado Pérez Daza indicó que este procedimiento es mucho mejor que el anterior, pero se tienen que reformar varias disposiciones de la actual ley.

El ministro Cossío precisó que también son necesarias reformas a la Ley de Procedimientos de Amparos. “Se trata de una ley nueva, que como tal, se está implementando en todo el país y presenta sus altibajos”, apuntó el magistrado Ochoa.

Propuestas de Gobierno de AMLO, en ‘Si Me Dicen No Vengo’


El penalista Juan Velázquez subrayó que el Código Nacional de Procedimientos Penales sí es una buena ley, pero perfectible.

Edna Jaime destacó que esta reforma no ha contado con un liderazgo que la impulse.

El abogado Juan Velázquez reiteró que es un procedimiento magnífico que favorece a todas las personas.

El ministro Cossío aclaró que el sistema llegó para quedarse.

El ministro Arturo Zaldívar reconoció que en México hay una justicia que no funciona.

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal es la única vía para que los mexicanos logremos la paz y la concordia. El Estado tiene que diferenciarse de los delitos siempre”, concluyó.

 

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

LLH

CARGANDO...