Nombramientos de AMLO, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Joaquín López-Dóriga y sus invitados en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter: @lopezdoriga)

Analistas y legisladores hablaron, en ‘Si Me Dicen No Vengo’, conducido por Joaquín López-Dóriga, sobre los nombramientos de Andrés Manuel López Obrador para su próximo gabinete.

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes Giselle Perézblas, estratega política; los legisladores Mario Delgado, Martí Batres y Javier Lozano; el periodista Jesús Ramírez, y el escritor Rafael Pérez Gay.

Para iniciar, Joaquín López-Dóriga preguntó a los panelistas su postura sobre la designación de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de las críticas que recibió por parte de la ciudadanía mexicana a través de redes sociales.

Rafael Pérez Gay cuestionó la carrera política de Manuel Bartlett y aseguró que ha sido un “empleado del expresidente Miguel de la Madrid, un empleado de Salinas y ahora un empleado de la ‘cuarta trasformación’”.

¿Manuel Bartlett es un patriota?, preguntó Pérez Gay.

Por su parte, Javier Lozano criticó los nombramientos de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, y al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, por desaparecer políticamente después de las elecciones del 1 de julio.

Mario Delgado calificó de “polémico” a Manuel Bartlett por su vida política, pero destacó su férrea defensa contra la Reforma Energética lograda durante la administración de Peña Nieto.

Bartlett va a destruir la CFE, no, la CFE la destruyó este gobierno”, dijo Delgado.

La estratega política, Giselle Perézblas, aseguró que Manuel Bartlett no es un patriota.

Cuando hablas de un proyecto moral sí cuenta cada personaje que incluyas y la sociedad se lo está dejando claro al presidente electo y al presidente saliente”, consideró Perézblas.

Martí Batres y el periodista Jesús Ramírez celebraron que en esta próxima administración se pueda conocer los nombramientos en un gabinete presidencial, analizarlos y cuestionarlos.

Sobre la designación de Octavio Romero Oropeza en Pemex, Martí Batres opinó que fue un servidor público serio, austero y profesional que conoce de cerca a López Obrador, pero no por eso es un “nombramiento por amistad”, como cuestionó Pérez Gay.

Mario Delgado afirmó que Romero Oropeza no llega a Pemex por su amistad con López Obrador.

Oropeza es un gran administrador y va a Pemex con la misión de parar la corrupción”, expuso Delgado.

Sobre el anunció de AMLO de “borrón y cuenta nueva” a morosos de la CFE, Lozano critico la medida y la señal que manda el próximo gobierno a la gente que paga puntualmente sus impuestos.

Batres y Ramírez defendieron la idea de López Obrador y aseguraron que aplicando una tarifa razonable la gente va a pagar.

Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) los “morosos en resistencia civil” adeudan 43 mil 320 millones de pesos a la CFE.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

 

FJMM/RMT