DEBATES Y ENTREVISTAS

Consulta sobre el NAIM, en Si Me Dicen No Vengo

Edna Jaime, directora de México Evalúa; Roberto Kobeh González, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; el ingeniero Sergio Samaniego, el ingeniero y empresario José María Riobóo y el ingeniero Carlos Morán Moguel debaten sobre la pertinencia de decidir el destino del NAIM en una consulta popular, en Si Me Dicen No Vengo, con Joaquín López-Dóriga.

De acuerdo con Federico Patiño, hay un avance de 31.5% en la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco. El proyecto incluye más de 80 obras, de las que, por ejemplo, los pilotes de la cimentación están casi concluidos y totalmente pagados.

Edna Jaime defendió que, si bien es correcto preguntar a la gente y abrir una vía democrática para decidir sobre algunos temas, en este caso se habla sobre un tema “sumamente técnico” y si “a los ciudadanos nos cuesta decidir si queremos un columpio en un parque, no veo cómo vamos a decidir sobre algo tan complejo.

Carlos Morán Moguel confirmó que el presidente electo “podría tomar esta decisión, pero consultar a la ciudadanía es importante, porque eso no se hacía antes, y ahora se inaugura un proceso democrático diferente”, aunque, dijo, “finalmente al gobierno le tocará asumir como propia la decisión que corresponda”.

José María Riobóo señaló que hay un papel importante en juego, que es el costo porque actualmente se financia la obra con el TUA y eso es del gobierno, por eso es válido que la gente sepa a dónde va su dinero y decidan si quieren un aeropuerto suntuoso o algo menos aparatoso, que funcione y el resto del dinero que se invierta en otras necesidades.

Patiño confirmó que los obras se pagan con la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), que no es un impuesto, porque los grupos aeroportuarios no deben notificarlo al gobierno, pero es “para modernización y mejoras de los aeropuertos”. Apuntó que esos recursos se han bursatilizado para financiar las obras del aeropuerto.

Roberto Kobeh dijo que a los encargados del espacio aéreo les preocupa “la parte operativa, la parte técnica, nos preocupa cómo van a llegar en el espacio aéreo”. Reconoció que hay tecnología nueva que podría emplearse en Santa Lucía, pero, acotó, “necesitamos aeropuertos que operen, den servicio y sirvan para el futuro”.

Sergio Samaniego apuntó que los estudios del espacio aéreo no están hechos porque, como grupo ciudadano, no han tenido los recursos, pero que han tenido reuniones con pilotos, controladores aéreos y programadores de vuelos que han dicho que es viable hacer Santa Lucía. Reconoció la responsabilidad de dejar clara la información porque ambos proyectos tienen problemas, pero también posibilidades.

Morán Moguel defendió que la forma en la que se realice la consulta dependerá de los foros e invitó la gente a revisar en línea la información y pidió que “las voces que hacen falta estén invitadas en los foros”.

Edna Jaime pidió, “si la consulta se va a convertir en una costumbre, que se definan las características, que se institucionalice, que no se hagan de manera caprichosa”.

Carlos Morán confirmó que este es el punto de arranque y dijo que también para el Tren Maya habrá consulta.

Riobóo dijo que la gente tiene derecho de saber que el proyecto de Santa Lucía tiene condiciones de suelo favorable, mientras “en Texcoco, con un sismo intenso, con hundimientos diferenciados por las condiciones del suelo, habrá problemas graves”.

Federico Patiño defendió que tienen los mejores ingenieros y que no se hará un parche, porque se espera hacer un centro de conexión de pasajeros y mercancía.

Sergio Samaniego apuntó que nadie ha dicho que Santa Lucía no es viable, “inclusive Mitre rectificó”. Detalló que, si al proyecto del aeropuerto se suman otros objetivos, “como detonar la zona urbana o invertirle al desarrollo inmobiliario, entonces es correcto construir en el peor lugar”.

Roberto Kobeh insistió en que se debe hacer un estudio de cómo se van a mover los aviones en el aire. Morán Moguel acotó que OACI “lo va a hacer; los expertos trabajan en la incorporación del acervo de datos, integran la información y vendrán en el corto plazo a hacer la parte primera del estudio, entregarán sus resultados en el curso del próximo mes”

Samaniego, además, dijo que la estructura de Santa Lucía está hecha y el proyecto se puede iniciar en diciembre, si es el adecuado. Apuntó que es necesario hacer ajustes, “pero hay cosas pendientes de aclarar, porque Texcoco giró 50 grados y no conocemos los estudios de viento, cómo va a incidir el viento en los aviones”.

Federico Patiño dijo que ese estudio “lo hizo Mitre”.

Riobóo apuntó que los vientos no han generado resultados catastróficos en el actual AICM y destacó que hay aeropuertos que no funcionan la mitad del día por problema de vientos. Afirmó que si el estudio lo hizo Mitre, “está bien, pero cómo se comportan las aeronaves con los vientos con ese nuevo planteamiento”.

Kobeh defendió que en Texcoco, las pistas se orientan de acuerdo con vientos dominantes, y dijo que por dos años se pusieron sensores para medir los vientos, “se ha hecho un estudio diario por 24 horas”.

Samaniego apunto que Santa Lucía no debe tomarse como idea somera, porque “el proyecto tiene avance, está un aeropuerto funcionando, sólo falta construir 30%, dos pistas y la terminal complementaria”, mientras “el proyecto de Texcoco está comenzando”.

Carlos Morán Moguel apuntó que la discusión sigue debe ser responsable, dijo que, si al final “Santa Lucía resultara inapropiada, el tema se asumirá con responsabilidad”.

 

Con información de Si Me Dicen No Vengo.

 

TFO/RMT