Sepultan a 13 comuneros asesinados en Oaxaca por conflicto agrario

Sepultan comuneros asesinados Oaxaca por conflicto agrario

Funeral de comuneros asesinados en Oaxaca. (Twitter @Masnoticias0ax)

El pueblo de Santa María Ecatepec, Oaxaca, rindió homenaje a los 13 comuneros que fallecieron el pasado lunes durante una emboscada, presuntamente perpetrada por habitantes de San Lucas Ixcotepec, comunidad vecina con quien mantienen un conflicto agrario.

Este miércoles, habitantes de Ecatepec y de otros pueblos vecinos se reunieron frente a la iglesia de Santa María, en el centro de la población, para despedir a las víctimas del ataque armado.

No tenemos palabras como describir, lamentablemente tenemos a 13 ciudadanos acaecidos, presentes y creo que exigimos justicia ante el gobierno, en este caso, créanme que a nombre de la autoridad municipal vamos a exigir que se cumpla, que se castigue a los responsables”, indicó Silvano Zárate Aragón, presidente municipal de Santa María Ecatepec.

El pasado lunes, unos 20 comuneros de Ecatepec limpiaban un predio en disputa con Ixcotepec, con la intención de sembrar milpa y maguey.

Investigan posible emboscada contra pobladores asesinados de Oaxaca

Sin embargo, al no acatar la exigencia de retirarse, les empezaron a disparar.

Fue algo planeado, yo creo, porque nuestros ciudadanos estaban trabajando, no hacían otra cosa más que buscar el bien de sus familias, justicia, nada más, que esto no quede impune, porque no somos los culpables y eso lo puedo decir con seguridad”, externó Erika Sánchez, familiar de víctima.

Al terminar la misa, uno a uno fueron saliendo los féretros de la explanada de la iglesia, en medio del repique de campanas.

Entre las víctimas hay dos mujeres, quienes, junto con sus compañeros comuneros, fueron sepultadas en el panteón de la comunidad.

Y como tal, exigimos al Gobierno federal y estatal justicia para todo Santa María Ecatepec, exigimos castigo a los responsables, tanto intelectuales, como materiales de esta masacre a nuestros comuneros, indemnización a las familias, a las 13, a las familias de los 13 comuneros que perdieron su vida en este 16 de julio de 2018″, señaló Demetrio Aranda Rodríguez, presidente de Bienes Comunales.

Según la Fiscalía General de Oaxaca, ya hay avances en las indagatorias del multihomicidio, pero hasta ahora, de los responsables nada se sabe.

Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...