Investigan posible emboscada contra pobladores asesinados de Oaxaca

Investigan posible emboscada contra pobladores asesinados de Oaxaca

Los cuerpos de las vícitimas fueron trasladados al Palacio Municipal de Ecatepec, Oaxaca. (Twitter: @FotosNoticias)

Alrededor del mediodía del lunes, un grupo de aproximadamente 20 habitantes de Santa María Ecatepec, Oaxaca, se trasladó al paraje Cerro Cara, a unos 20 minutos de la comunidad, para limpiar un predio donde pensaban sembrar milpa y maguey.

El predio está ubicado en una zona cuya propiedad se disputan con la comunidad de San Lucas Ixcotepec, municipio vecino de Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Yolanda Garnica Vargas, hermana de una de las víctimas por el enfrentamiento, dijo que peleaban “tierra que había invadido esa gente, pero la tierra era de aquí del pueblo. Entonces la gente invadió y pues la gente de acá fue a rozar para sembrar maguey, milpa y esa gente que habían invadido”.

Horas después, los pobladores de Ixcotepec llegaron para advertirles que no podían realizar trabajos en los terrenos en disputa.

Tras la advertencia, siguió la agresión.

Victoria Vargas López, madre de otra de las víctimas, mencionó que los habitantes fueron emboscados, “los agarraron a sangre fría, no se vale, queremos justicia, que le van a hacer ese pueblo, que le van a hacer a esa gente”.

La mayoría de ellos murió en el lugar.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, apenas unos cuántos lograron escapar, pero quedaron lesionados.

José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que el saldo por el enfrentamiento fue de 13 muertos y tres lesionados, “dos de ellos ya fueron evacuados y uno está siendo atendido aquí en sitio, que no amerita traslado”.

Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, señaló que el móvil del enfrentamiento puede ser “el conflicto agrario, que desde hace varias décadas hay en la zona. Ha habido en las últimas semanas, en los últimos meses, una disputa que ha atendido la Secretaría General de Gobierno, eso es lo que tenemos hasta el momento”.

La mañana de este martes, tras el ingreso de la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ejército mexicano a la zona de conflicto, pudieron recuperarse los cuerpos y trasladarlos al Palacio Municipal.

Todas las personas que se encontraban desaparecidas y lesionadas lograron llegar al pueblo de Ecatepec.

Miguel Taboada, encargado del Centro de Salud de Ecatepec, indicó que las personas lesionadas llegaron la noche del martes para ser atendidos, “uno con un balazo en la cadera… se estabilizó y ya lo mandamos al hospital”.

Hasta ahora, las autoridades no han informado cuántas personas pudieron haber participado en la agresión, ni qué tipos de armas fueron utilizadas.

Las autoridades desplegaron un operativo para asegurar la zona, evitar nuevas agresiones y tratar de ubicar a los responsables.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT

CARGANDO...