Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca

Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca

Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca. (Fiscalía de Oaxaca)

Al menos 13 personas fallecieron durante una emboscada contra pobladores de la comunidad de Santa María Ecatepec, en la región de la Sierra Sur, en Oaxaca.

Según la Fiscalía General del estado, esta comunidad mantiene un conflicto agrario contra la población de San Lucas Ixcotepec, quienes los agredieron la tarde-noche del lunes.

Tenemos hasta el momento 13 personas muertas, una persona desaparecida y una persona herida. Estamos investigando el móvil, todo indica que el móvil es el conflicto agrario que desde hace varias décadas hay en la zona, ha habido en las últimas semanas, en los últimos meses, una disputa que ha atendido la Secretaría General de Gobierno, eso es lo que tenemos hasta el momento”, indicó Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General de Oaxaca.

Según los primeros reportes, el grupo de pobladores de Ecatepec se encontraba limpiando un predio ubicado en la zona de conflicto entre ambas comunidades.

Esto motivó la agresión por parte de los pobladores de Ixcotepec, quienes fueron directo a atacar con armas de fuego a sus vecinos.

Lo que tenemos hasta el momento es que, los pobladores de Ecatepec estaban haciendo brecheo, limpia en la zona de conflicto y desde ahí fueron atacados. Pensamos que fue una emboscada, no hay indicios de que hayan repelido la agresión”, señaló Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General de Oaxaca.

Las autoridades desplegaron un operativo para asegurar la zona, evitar nuevas agresiones y tratar de ubicar a los responsables del multihomicidio.

Por su parte la Fiscalía de Oaxaca confirmó el deceso de las 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, un herido y una desaparecida.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que personal de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar para atender la situación e iniciar la investigación de los hechos y ya se inició la carpeta de investigación respectiva y se movilizó a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes.

Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca
Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca. (Fiscalía de Oaxaca)

Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca. (Fiscalía de Oaxaca)

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardan la zona en la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto. Se encuentran desplegados 42 elementos y un jefe de división.

 

Migrantes de Estados Unidos regresan a Oaxaca para pasar vacaciones

Con información de Jorge Morales y la Fiscalía de Oaxaca

KAH/Rar

CARGANDO...