CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes de Estados Unidos regresan a Oaxaca para pasar vacaciones

En estas vacaciones de verano, miles de migrantes que viven en Estados Unidos, comenzaron a llegar a diferentes municipios del estado de Oaxaca.

Estas vacaciones tienen una característica muy importante, porque vienen más niños a las comunidades a visitar a sus abuelos, pero a la vez a aprender la lengua natal en las comunidades de origen”, destacó Aída Ruiz García, directora General del IOAM.

Según el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño, serán más de cinco mil migrantes los que regresan en esta temporada.

Migrantes que viven en Estados Unidos, llegan a diferentes municipios de Oaxaca. (IOAM del Gobierno de Oaxaca)

Sí, a visitar a mis familiares aquí en Oaxaca, para ser exactos en el pueblo de Asunción Ocotlán. Ya tenemos años que estamos allá, venimos a visitar a los familiares y ya no hubo necesidad de orientaciones ahorita”, agregó el señor Alfonso García Zarate.

Para atender a los migrantes, las autoridades pusieron en marcha un operativo denominado ‘Bienvenido oaxaqueño y oaxaqueña migrante’.

El objetivo es brindar asesoría en temas legales, aduanales, fiscales para que los migrantes puedan agilizar trámites o evitar que sean extorsionados.

Les estamos brindado toda la asesoría y apoyo a los migrantes que vienen a pasar esta temporada vacacional a sus comunidades de origen”, concluyó la directora Ruiz García.

El operativo de protección a migrantes estará vigente hasta el próximo 19 de agosto.

Migrantes que viven en Estados Unidos, llegan a diferentes municipios de Oaxaca. (IOAM del Gobierno de Oaxaca)

Desde el 8 de julio, autoridades de la costa de Oaxaca ya se alistaban para las vacaciones de verano y recibir a los visitantes.

A partir de los próximos días, miles de turistas llegarán a la costa oaxaqueña para disfrutar de las playas de Huatulco y Puerto Escondido.

En este último destino, los turistas han comenzado a llegar, para disfrutar del sol, el mar y la arena.

Con información de Jorge Morales

KAH