Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Separan a policías de Investigación por protección a la Unión Tepito

Los elementos tienen investigaciones previas por su presunta participación en la protección a integrantes y cobro de rentas al grupo criminal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Elementos de la Policía de Investigación fueron separados de su cargo por su presunta participación en la protección a integrantes de la Unión Tepito. (Galo Cañas/ Cuartoscuro.com, archivo)

Dos elementos de la Policía de Investigación fueron separados de su cargo por su presunta participación en la protección a integrantes de la Unión Tepito.

Te recomendamos: ‘No vamos a contradecir al juez, pero tenemos que revisar su decisión’: Omar García Harfuch

Se trata de Juan Tomas Rangel, coordinador de la Policía de Investigación en CUH-3 y el agente Israel Ávila Luna, de la misma área.

Ambos, aparecen en una fotografía con su patrulla cargando objetos en el exterior de la vecindad, ubicada en la calle Peralvillo, en Tepito, donde esta semana se realizó un operativo donde se decomisó una gran cantidad de droga, armas de fuego y se detuvo a 31 personas.

Son aquellas señaladas de dar protección a presuntos integrantes de grupos delictivos con presencia en la Ciudad de México, por este motivo fueron separados de sus funciones y existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por posibles conductas ilícitas”, informó Ulises Lara, vocero de la PGJ-CDMX.

Ambos, tienen investigaciones previas en el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia.

Tenemos a dos policías de Investigación, mandos y se está abriendo la investigación en todos los elementos, se están integrando para saber de su relación; hay información relacionada a un mayor número de personas, nosotros para el caso de nuestra institución estamos hablando de dos, mismos que estaban vinculados a la zona, ya están separados y sujetos a investigación, por supuesto estamos dispuestos a llegar al fondo en todas las investigaciones para establecer las redes de vínculos y estamos con todo en el combate a la corrupción”, aseguró el vocero.

El vínculo entre integrantes de la Unión de Tepito y agentes de la PDI es un asunto que ya cuenta con antecedentes; una fotografía revela que, a finales de marzo pasado, un grupo de agentes de la misma región CUH-3 fue visto a unos metros de la vecindad ubicada sobre Jesús Carranza 22, otro punto importante de venta de droga de la Unión.

La fotografía fue enviada a mandos de la PDI para denunciar que los agentes estaban cobrando una ‘renta’, entre ellos fue identificado Israel Ávila Luna.

También, en la misma imagen se aprecia al agente Javier Ramírez, así como a Alejandro González y Guillermo Villanueva.

Todos ellos están en la plantilla de agentes de la coordinación de enero 2019.

Aunado a lo anterior, en redes sociales existen denuncias sobre el uso de vehículos con placas alteradas que usaban los agentes para recoger dinero de la protección que brindaban, estas, fueron confirmadas como patrullas.

Pueden parecer pocos o muchos, hay información que hablan de cientos o más y se puede especular de nuevo muy fácilmente, pero en la Procuraduría tenemos que ser objetivos, la idea no es si son muchos o pocos, sino si realmente podemos dar en el punto y realmente irlo desmantelando”, agregó Ulises Lara.

En mayo de 2018, se difundió un video donde se observa al comandante René Domínguez recibiendo dinero en el interior de la vecindad, ubicada en Jesús Carranza 6, por parte de integrantes de la Unión Tepito, pero no fue vinculado a proceso, únicamente fue separado del cargo.

Tras el operativo en la calle de Peralvillo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que la Unión Tepito contaba con una red de protección de servidores públicos.

Con información de Arturo Sierra

TVR