Ver ahora

Liberan a 27 de los 32 detenidos en operativo de Tepito

La Semar encabezó un operativo en Tepito, donde decomisaron drogas, armas y detuvieron a 32 personas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Aspectos del operativo en Tepito. (ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

El juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó la liberación de 27 de los 32 detenidos en el operativo del martes 22 de octubre en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Te recomendamos: Fotos y videos: Así son los narcotúneles encontrados en Tepito

Este jueves, se realizaron las audiencias de los detenidos, tras el operativo para decomisar droga y armas en la colonia Morelos de la Ciudad de México, por parte de 147 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 600 policías capitalinos y 90 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En la primera audiencia, la jueza de Control, Ana Gabriela Urbina, declaró como legal la detención de Said Francisco, a pesar de que el detenido dijo que era falsa la acusación del Ministerio Público, quien según aseguró que la Policía lo encontró circulando en un vehículo y que al realizarle una revisión le encontraron 189 kilos de marihuana.

El detenido, al dar su versión, declaró que es velador de un estacionamiento localizado en Peralvillo y que alrededor de las 02:00 horas se asomó por la puerta al escuchar ruidos en la calle, y en ese momento los policías entraron, lo sometieron y mantuvieron boca abajo durante horas hasta que después lo levantaron y le tomaron fotografías con los paquetes de la droga.

En la segunda audiencia, el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, declaró como legal la detención de Jorge, Irving y Alejandro, quienes fueron acusados de los delitos de acopio de armas de fuego, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de que, a decir del Ministerio Público, la Policía les encontró cocaína, marihuana, metanfetaminas, armas y cartuchos de diversos calibres, granadas, una bazuca y dinero en efectivo durante un cateo realizado en el departamento 203, ubicado en el número 33 de la calle de Peralvillo.

A pesar de que los detenidos desmintieron esta versión al afirmar que fueron detenidos sobre la calle de Estanquillo, supuestamente a un kilómetro de distancia del edificio donde se realizó el cateo, el juez ordenó la prisión preventiva oficiosa.

En la tercera audiencia, la jueza, Ana Gabriela Urbina, calificó de legal la detención de Daniel, quien fue detenido durante un segundo cateo en el interior del departamento 303, de la calle de Peralvillo.

En la cuarta audiencia se presentó a 27 detenidos, en este caso el juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, escuchó las inconsistencias que presentó la defensa de las presuntas irregularidades que cometieron los policías preventivos durante la detención de los acusados, porque hay versiones contradictorias de los mismos policías del momento de la detención.

La defensa dijo contar con un video en el que se mostraría que los 27 detenidos estaban en una fiesta en un edificio cercano al lugar donde se realizó el operativo de la policía y que nada tenían que ver con los cateos donde se decomisaron armas y drogas.

También, acusó a los policías de cometer abuso de autoridad y maltratos a los detenidos por las lesiones que presentaban.

Con información de Mario Torres.

RMT