POLíTICA

Senadores piden licencia para incorporarse a equipo de AMLO

Seis senadores morenistas pidieron licencia indefinida para incorporarse como colaboradores de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este jueves, en su sesión ordinaria, el pleno del Senado otorgó licencia a los siguientes legisladores: Gabriel García Hernández, quien fungirá como coordinador general de los 32 delegados estatales de la Presidencia de la República.

Javier May Rodríguez, que se desempeñará como subsecretario en la nueva Secretaría de Bienestar que reemplazará a la Secretaría de Desarrollo Social.

Gilberto Herrera Ruiz fungirá como delegado en el estado de Querétaro.

La senadora Delfina Gómez Álvarez, dejó su escaño para ser delegada gubernamental en el Estado de México.

Víctor Manuel Castro, quien será delegado en Baja California y German Martínez, futuro director del IMSS.

Antes de irse, se comprometió a consolidar la labor social en materia de salud de esta Institución.

“La salud es parte esencial de la seguridad social, no debe ser un privilegio, ni mercancía, ni fuente de riquezas mal habidas de quienes sin compasión lucran con el dolor de miles de enfermos […] el IMSS no es una ONG para prestar servicios de salud al margen de la ley, ni es fábrica de ricos donde se amañan funcionarios y políticos para vender medicinas y equipamiento, ni es un consorcio que pueda operar al margen del respeto a los derechos humanos, ni es la caja chica para patrocinar campañas de ningún partido político […] sé perfectamente a dónde voy, sé perfectamente a favor de quién voy y sé también perfectamente contra quienes voy”, apuntó Germán Martínez Cázares.

Senadores de las diversas bancadas desearon éxito a quienes serán los nuevos funcionarios, incluso a los delegados que la oposición ha criticado, especialmente dirigieron palabras a la senadora Delfina Gómez.

“A pesar de que este grupo legislativo tampoco estamos a favor de esta figura por la cual usted va a desempeñar, sepa usted que a título personal cuenta conmigo […] Le desea este grupo parlamentario el mayor de los éxitos”, le espetó la panista Indira de Jesus Rosales.

“Le deseo el mayor de los éxitos a usted para que también le vaya muy bien a nuestro querido Estado de México, felicidades a todas y todos”, dijo Eruviel Ávila, de la bancada priista.

Se presentaron a rendir protesta tres senadores suplentes: Gloria Sánchez, José Alejandro Peña y Laura María de Jesús Rodríguez, quien solicitó dar un primer mensaje desde la tribuna.

“Tenemos en Andrés Manuel un líder fuera de serie, como no lo hemos tenido en los últimos 80 años, y como a Juárez y a Ramírez, nos acompaña y nos conduce el pueblo, no se puede pedir más, bueno, si se puede pedir más, pongamos en letras de oro el nombre del Nigromante: fuera los corruptos, viva el maíz, viva México”, señaló.

Los senadores suplentes que rindieron protesta este jueves relevan a las senadoras Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle y al senador Gabriel García.

Delegados serán apoyo para gobernadores
Este último se retira del cargo para desempeñarse como próximo coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal. Aseguró que los delegados estatales serán un apoyo para los gobernadores.

Entrevistado luego de la sesión donde el pleno del Senado le otorgó licencia indefinida para incorporarse a sus nuevas funciones, García Hernández apuntó que los coordinadores estatales “van a coordinarse para estar al servicio de la máxima autoridad de cada estado, que son los gobernadores. Se va a respetar el pacto federal, se va a coadyuvar, se va a trabajar con humildad. El que quiere servir va actuar con humildad. Por eso pensamos que nos va ir muy bien”.

Exhortó a los ciudadanos y a los gobiernos locales a que se les dé un voto de confianza.

“Hace falta que nos den una oportunidad para que podamos servirles, porque el asunto de la inseguridad y la pobreza es un asunto que nos atañe a todos. Por eso creo que, si se nos da esa oportunidad, esa confianza, así como se la otorgó 30 millones de mexicanos al presidente, así se tiene que dar una oportunidad a todos y cada uno de los colaboradores”, señaló García Hernández.

Los delegados estatales podrán entrar en funciones en cuanto se publiquen las modificaciones a la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación.

(Con información de Claudia Flores y Amador Narcia Crespo)
tfo