POLíTICA

Senadores eligen a Mónica Fernández como presidenta de Mesa Directiva

Como vicepresidentes fueron electos Salomón Jara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín

Mónica Fernández Balboa es la nueva presidenta del Senado de la República.

Te recomendamos: Batres presenta queja por elección de Mesa Directiva del Senado

Fue electa con 110 votos a favor de un total de 113 emitidos en secreto y depositados en urna transparente unos minutos antes.

Rindió protesta ante el pleno.

Lo hizo en ausencia de Martí Batres, presidente saliente del Senado, quien abrió esta sesión, votó y se retiró de inmediato del pleno, luego de que impugnó la elección de su compañera al interior de su fracción parlamentaria desde el primer día, el pasado 19 de agosto.

También cuando se había retirado ya el senador Batres, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, le hizo llegar un mensaje de cariño a nombre de la bancada.

En días pasado, Martí Batres acusó a su coordinador de haber contaminado la elección que no le favoreció, le llamó acomplejado, lo impugnó ante su partido y exigió su renuncia al frente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Acompañado de otros legisladores morenistas, el senador Monreal pidió la palabra para decirle en esta sesión que fue un extraordinario presidente del Senado.

Al senador Martí Batres nuestro respeto, nuestro cariño unánime de toda la bancada de Morena, fue un extraordinario presidente que condujo los debates con eficacia y profesionalismo, le mandamos nuestro respeto y nuestro cariño y un abrazo solidario al compañero Martí Batres y siempre le extenderemos nuestras manos, nuestros brazos y nuestra cálida sonrisa, porque así somos en Morena”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

En su primer discurso como presidenta del Senado, Mónica Fernández agradeció el voto a su favor y se comprometió a encabezar una presidencia austera.

Ofrezco apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos, somos la legislatura de la paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra hombres y mujeres en equidad”, indicó Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

La toma de posesión de la nueva Mesa Directiva pudo realizarse luego de que la senadora panista Martha Márquez aceptó retirarse de la Mesa Directiva en donde protestó con una pequeña pancarta por el desabasto de medicina, especialmente para los niños que padecen cáncer y son atendidos en el Hospital “Federico Gómez”.

Varios senadores le pidieron retirar su protesta de la Mesa Directiva, incluido su coordinador, Mauricio Kuri, pero fue hasta que el senador Monreal subió a hablar con ella, cuando aceptó bajarse.

Esta protesta es como lo dice claramente ‘Presupuesto ya al Hospital Infantil Federico Gómez’. ¿Por qué? Porque están muriendo los niños con cáncer. Presupuesto ya a todos los estados para salud”, señaló Martha Márquez, senadora del PAN.

El senador Monreal se comprometió a citar a comparecer ante esta Cámara a Jorge Alcocer, secretario de Salud, la semana entrante para explicar el desabasto de medicamentos en el sector.

No era necesario esto porque siempre hemos estado dispuestos a platicar y a dialogar. Entiendo las razones, las respeto, pero creo que hoy deberíamos de estar muy unidos entorno a una presidenta después de décadas va a presidir la Cámara de Senadores, y no lo merecía ella ni el Senado una situación así, por fortuna se resolvió”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

La senadora de Morena, Mónica Fernández, es la segunda presidenta de este órgano legislativo, luego de que ese cargo lo ocupara por vez primera la priista, María de los Ángeles Moreno hace 20 años.

Con información de Claudia Flores

JLR