Morena busca presidir Mesa Directiva de San Lázaro por tres años

La iniciativa será presentada el próximo miércoles ante la Comisión Permanente

Sesión de Cámara de Diputados.

‘No lo veo mal’, dice AMLO sobre iniciativa para reducir las diputaciones plurinominales. (Twitter @CanalCongreso)

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que aquel partido que obtenga la mayoría absoluta de la votación en las elecciones presida la Mesa Directiva por los tres años de la Legislatura. Como ahora sucede con su partido, Morena.

Te recomendamos: Diputados de Morena buscan juicio político contra Rosario Robles

La iniciativa que presento busca asegurar la gobernabilidad de la Cámara, asegurar que cuando un partido político cuente con la mayoría absoluta, dirija la Mesa Directiva y la mantenga durante el trienio que dure la Legislatura, asegurando que en el caso de que, en el futuro, en la siguiente o posteriores legislaturas ninguna fuerza alcanzara la mayoría absoluta se siga con la rotación de la Mesa entre las fuerzas minoritarias”, señaló Dolores Padierna, diputada de Morena y vicepresidenta Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, la diputada morenista Dolores Padierna recordó que desde hace 25 años ningún partido había obtenido la mayoría absoluta de la representación en San Lázaro.

Por lo que la Ley Orgánica contempla la rotación de la Mesa Directiva entre las tres principales fuerzas políticas, en orden decreciente.

Pero a partir de las elecciones del año pasado, Morena tiene el 51.8 por ciento de representación, debido a que ese partido obtuvo la mayoría y, además, recibió diputados de sus aliados.

Seguido del PAN, como segunda fuerza, con el 15.6 por ciento, y el PRI, en tercer lugar, con el 9.4 por ciento.

Yo estoy haciendo un llamado respetuoso a modificar la ley porque se modificó la realidad, es ingenuo que una mayoría le ceda el control de la Cámara a una minoría, y si fuera una fuerza más o menos del mismo tamaño podría yo concederlo”, indicó Dolores Padierna, diputada de Morena y vicepresidenta Mesa Directiva.

La iniciativa será presentada el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, y espera ser discutida los primeros cinco días de septiembre.

Diputada de Morena propone sancionar a quienes no voten

Con información de Héctor Guerrero.

Rar

CARGANDO...