Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senador de Morena presenta iniciativa para revocar presidencia de CNDH

La iniciativa propone que no haya reelección en el cargo y que a los 30 meses de su nombramiento se le someta a una evaluación
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Cuartoscuro

El senador de Morena, Germán Martínez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para revocar presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Te recomendamos: Monreal pide juicio político a funcionarios que no acaten a la CNDH

La iniciativa propone que no haya reelección en el cargo y que a los 30 meses de su nombramiento se le someta a una evaluación para que el Senado determine si continua o no en funciones.

“Si se aprobó la revocación del Presidente de la República, por qué no examinar, analizar, con templanza, con tranquilidad, la revocación, el examen, el estudio del Ombudsperson. No es contra nadie, es a favor de que se evalúe al Ombudsperson. Yo quiero una reforma integral de la Comisión que diga no al nepotismo y que diga sí a la austeridad. No quiero una Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos que gane más que el Presidente”, dijo Germán Martínez.

El senador Martínez propuso en su iniciativa que cambie la forma de elegir a quien presida la CNDH.

Que no sea el Presidente de la República quien proponga, sino que haya un Colegio Electoral para seleccionar a las candidatas o los candidatos a ocupar ese cargo, que presenten examen de oposición y se elija al titular entre los 6 puntajes más altos.

Entre los requisitos se establece que de preferencia tenga grado de maestría en derecho o ciencias sociales y que sea electa o electo con el voto en tablero o de viva voz de las dos terceras partes de los senadores.

“Avalamos que la haya presentado, les puedo garantizar que habrá una actitud de respeto”, agregó el senador Martínez.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Con información de Claudia Flores.

FJMM