Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CNDH escondía abusos del poder: Rosario Piedra

Ante diputados y senadores, Rosario Piedra Ibarra dio por entregado el Informe de su antecesor, Luis Raúl González Pérez y aseguró que en los dos meses al frente de la CNDH se ha atendido la mayoría de las quejas presentadas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
CNDH escondía abusos del poder_ Rosario Piedra. (Cuartoscuro)

Al presentar el Informe de Actividades de 2019 en la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra criticó el desempeño de este organismo en el pasado.

Te recomendamosCNDH crea oficina especial para investigar desapariciones durante la ‘Guerra Sucia’

El fracaso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido uno de los más costosos y afrentosos para los mexicanos porque su dispendiosa estructura burocrática no ha respondido a las necesidades y expectativas ciudadanas. Para dar una imagen de derechos humanos favorable al gobierno, pero no más que una pantalla, uno más de esos organismos públicos solo en apariencia autónomo, estructuralmente diseñados con fines cosméticos, para administrar los problemas de los gobiernos en turno, esconder los abusos de poder”, detalló Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Ante diputados y senadores, Rosario Piedra Ibarra dio por entregado el Informe de su antecesor, Luis Raúl González Pérez y aseguró que en los dos meses al frente de la CNDH se ha atendido la mayoría de las quejas presentadas.

Entre el 15 de noviembre de 2019 y el 21 de enero de 2010 se han recibido 5 mil 398 expedientes, de los cuales se han atendido 4 mil 778 y se han emitido 52 medidas cautelares”, detalló Piedra Ibarra.

Legisladores de oposición denunciaron inacción de la CNDH en temas como las reformas al sistema de justicia que pretende el gobierno federal, o la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes centroamericanos.

Profundizar en reformas y en los avances en materia de derechos humanos, no sería compatible con el restablecimiento de un sistema penal inquisitivo, en donde se permita la presentación de pruebas con vicios de origen, o donde la figura de arraigo aplique para cualquier delito”, dijo el diputado del PRI, Enrique Ochoa.

Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿algo que decir sobre la violación a los derechos humanos que está cometiendo la Guardia Nacional? tu silencio sepulcral sugiere que fuiste colocada ahí para ayudar al poder, en vez de denunciar sus abusos: Denise Dresser”, dijo el senador panista Gustavo Madero.

Legisladores de oposición denunciaron inacción de la CNDH . (Cuartoscuro)

Yo pediría, que con qué autoridad moral viene Acción Nacional y nos dice lo que es bueno y lo que es malo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recordemos el periodo concretamente de Felipe Calderón y tengamos claro que es ahí cuando es un periodo de baño de sangre en nuestro país, donde el presidente Borolas, en un ambiente de decir que va a combatir a la delincuencia organizada”, detalló la senadora de Morena Martha Guerrero.

La ombudsperson respondió:

En ningún momento hemos dejado de atender ninguno de los casos de quejas de ciudadanos, de periodistas, de personas desaparecidas, de quejas contra ciudadanos que no han recibido los servicios de salud. Desde el primer momento hemos estado acompañando las acciones de la Guardia Nacional”, concluyó Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

 

Con información de Héctor Guerrero

KAH