Senado responde a Martí Batres sobre bonos otorgados a funcionarios

El senador electo por Morena, Martí Batres, exhortó al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, a frenar la entrega de bonos de fin de legislatura a altos funcionarios de esa instancia. (Foto: Notimex/ Archivo)

El Senado de la República respondió a las acusaciones del senador electo por Morena, Martí Batres,  respecto a que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, otorgó más de cinco millones de pesos en bonos a 22 funcionarios de alto nivel y asesores de la Cámara Alta.

A través de un comunicado, el Senado explica que en la Ley Orgánica del Congreso General y en el Reglamento del Senado de la República están previstas las facultades del presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara y, en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales.

El documento dice que la transición no considera afectación alguna al derecho de los trabajadores sindicalizados, de base, ni tampoco a las prestaciones sociales consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

Se recuerda que las facultades constitucionales, legales y los acuerdos de los grupos parlamentarios de la actual legislatura concluyen hasta el 31 de agosto.

Además, afirma que se realiza una transición ordenada con los senadores electos de todos los partidos y que, incluso, algunos de ellos han acudido a las instalaciones del Senado a solicitar información sobre diversos temas parlamentarios y legislativos, y que han sido atendidos puntualmente.

Congreso gastó 763 mmdp en salarios de altos funcionarios: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Congreso de la Unión que en el primer semestre del año gastó 763 mil millones de pesos en pago de salarios de altos funcionarios y burocracia de la Oficina de la Presidencia y de 27 dependencias y organismos sectorizados que integran el Poder Ejecutivo Federal.

A esto, se suma la erogación de casi 77 mil millones de pesos destinados al pago de prestaciones de los servidores públicos de la Administración Pública Federal.

En los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Hacienda reportó que el gobierno paga 136 prestaciones.

Destaca el rubro de “Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras” en el que se erogó casi 35 mil millones de pesos e incluye prestaciones como ayuda económica por uso de vehículo, con un gasto de más de 38 millones 600 mil pesos; Día de la Madre con más de 91 millones de pesos. También Día de la Secretaria, por Dote Matrimonial y Prima de Perseverancia.

Según se detalla en los informes de Hacienda publicados por el Senado de la República en su página de internet, en bonos a la puntualidad para los funcionarios del Gobierno Federal, se erogaron casi tres mil millones de pesos.

En seguros de gastos médicos mayores se destinaron más de 800 millones de pesos.

Mientras que, por horas extras y días de descanso, el Gobierno Federal destinó más de cuatro mil 300 millones de pesos.

En lo que se refiere a prestaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió la partida más alta con casi 30 mil millones de pesos. Le sigue la Secretaría de Educación Pública con más de 10 mil millones.

Y en el rubro “Pagos por otras prestaciones sociales y económicas” se gastaron casi 20 mil millones de pesos.

Con información de Jessica Murillo

LHE