Senadores solicitan a AMLO órgano para erradicar sargazo de playas del Caribe

El tema del sargazo ya representa alerta nacional. (Twitter @PlayaRiviera)

Senadores del bloque PT-Morena solicitaron a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, hacer un órgano destinado al estudio y erradicación del sargazo que ha plagado, aseguraron, todo el litoral de Quintana Roo.

“Un órgano donde se centralice todo el análisis, toda la investigación y toda la toma de decisiones para que no sean esfuerzos aislados”, explicó Luz María Beristaín, senadora del bloque PT-Morena.

En conferencia de prensa conjunta en el Senado de la República, los senadores y la presidenta municipal electa de Solidaridad, Quintana Roo, informaron que adicionalmente el próximo viernes instalarán una mesa de trabajo con carácter de permanente para discutir el fenómeno y a la que invitarán a medioambientalistas, académicos y funcionarios.

“Vamos a invitar al señor Torruco, a Josefa, que es la licenciada que Andrés Manuel ya nombró para que esté al frente de la nueva Semarnat. Los dueños de las cadenas hoteleras más importantes, a los presidentes municipales electos, a los que están en funciones, a los legisladores en funciones y a los electos”, apuntó la senadora Luz María Beristaín.

Agregaron que también invitarán a los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y que los resultados de la mesa se los harán llegar a Andrés Manuel López Obrador.

El senador, Marlon Berlanga, también de PT-Morena, afirmó que la plaga del alga marina pone en riesgo el ecosistema y la economía de la región que recibe alrededor de 21 millones de turistas cada año.

“Es un tema que nos puede llevar a una crisis económica muy seria respecto al turismo, fundamentalmente en la Riviera Maya, que es una zona en la cual los que habitan y visitamos este lugar, ejercemos un poder económico a favor del país”, apuntó Marlon Berlanga.

Laura Esther Beristaín, presidenta municipal electa de Solidaridad y hermana de la senadora Luz María Beristaín, aseguró que ya se han registrado cancelaciones de turistas.

“Alguna perdida entre 30, 35% de la caída ahorita de las visitas. El tema del sargazo que ya hoy representa una alerta nacional. Estamos hablando de un sargazo que permanece 3 o 4 metros sobre las arenas blancas y de 5 a 10 metros sobre nuestros mares azules”, expuso Laura Esther Beristaín.

Los senadores aseguraron que los próximos legisladores de su partido continuarán con el tema en la siguiente legislatura.

Con información de Sarahí Méndez.

LLLH