Senado de la República recibe terna para elegir fiscal general

Senado entrega impugnación por suspensión de Ley de Remuneraciones ante la SCJN

Senado de la República (Archivo/Notimex)

El Senado de la República recibió este jueves, por parte del Ejecutivo federal, la terna de propuestas para la Fiscalía General de la República.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, dio entrada al documento enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la terna que propone para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

La terna está integrada por Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero y Verónica de Gyves.

Morena presenta iniciativa de Ley Orgánica de Fiscalía General de la República

Estas personas serán convocadas a la una de la tarde de este jueves para que comparezcan ante la Comisión de Justicia y se elabore el dictamen de idoneidad para el cargo de fiscal general.

Se prevé que mañana viernes se convoque al pleno del Senado de la República para que los tres candidatos comparezcan ante todos los senadores e inmediatamente después se lleve a cabo la votación para nombrar al fiscal general de la República, que deberá ocupar el cargo durante un periodo de nueve años, como lo establece la Constitución.

Luego de que anoche, el Senado envió la lista de 10 aspirantes de donde, por procedimiento, el presidente eligió la terna que devolvió al Senado, Martí Batres sostuvo este jueves que a las 11:00 horas, cuando abriera la sesión, ya estará la terna.

Nosotros tenemos la información de que a las 11 de la mañana ya estaría la terna. Sobre esa base es que hemos convocado a la sesión, para que en la propia sesión extraordinaria se informe que llegó la terna y se turne a la Comisión de Justicia”, comentó Batres este jueves por la mañana.

Con esa materia prima, adelantó el legislador, la Comisión de Justicia realizará su trabajo para elaborar el dictamen correspondiente y someterlo al pleno el viernes para su votación.

Diputados avalan en lo general Ley Orgánica de la Fiscalía General

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se aprobó el miércoles, al final de la sesión, la Comisión deberá citar a comparecer a los tres integrantes de la terna, en procedimiento de parlamento abierto y con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Este jueves por la mañana, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que los tres candidatos a la Fiscalía General son gente honesta, limpia, profesionales, trabajadores y con criterio para actuar con autonomía y juzgar, si se cae en un delito, a cualquier servidor público.

“Gente incorruptible, incorruptible, con un añadido, que esté dispuesto, con respeto a su autonomía, a que nos acompañe a las reuniones de las seis de la mañana”.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...