Diputados avalan en lo general Ley Orgánica de la Fiscalía General

Diputados avalan en lo general Ley Orgánica de la Fiscalía

FOTO: Cámara de Diputados (Canal del Congreso, archivo)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y por 341 votos a favor de Morena, PRI, Encuentro Social, PT y Partido Verde, y 119 votos en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La nueva Fiscalía General de la República crea una Coordinación General y 4 Fiscalías Especializadas, en materia de Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos.

Su titular durará 9 años en el cargo y será designado de una lista de 10 candidatos que enviará el Senado al Ejecutivo federal.

Éste devolverá una terna para que de ella los senadores elijan al Fiscal General de la República.

Método cuestionado por la oposición.

Senadores aprueban la ley orgánica de la Fiscalía General de la República

El PRD presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen al Senado, pero fue rechazada.

Desde sus curules los panistas exhibieron carteles en demanda de una Fiscalía que Sirva, y en tribuna denunciaron que fueron ignoradas las propuestas de 302 organizaciones civiles.

“Tampoco se ha escuchado a Naciones Unidas, cuando el relator especial ha exigido a las autoridades mexicanas asegurar independencia a la Fiscalía General de la República mediante el nombramiento de un fiscal general sin vínculos partidistas y con amplio reconocimiento”, indicó el diputado del PAN, Marco Antonio Adame.

El PRI votó en favor de la Ley, aunque coincidió.

“Para que fuera una Fiscalía autónoma compañeras y compañeros, y que el fiscal no fuera designado como un fiscal carnal que tanto criticó la sociedad, tendríamos que ir, como ya se dijo aquí, a la reforma al 102 constitucional”, expuso la diputada Mariana Rodríguez del PRI.

Pero Morena rechazó estas aseveraciones.

“Vergüenza debería de darles por intentar distraer el legítimo objetivo de constituir una institución nueva que recupere la credibilidad ante el pueblo de México. Cuidado con los falsos debates, como el del fiscal carnal que quisieron crear”, apuntó el diputado Rubén Cayetano, de Morena.

Para la discusión en lo particular se registraron 42 reservas.

Todas fueron rechazadas por 296 votos a favor y 138 en contra.

Después de siete horas y media de debate fue aprobada en su totalidad la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Opinión: Fiscalía Anticorrupción, ¡seriedad, por favor!

Con información de Héctor Guerrero.

MAP/LLH

CARGANDO...