Inicia credencialización de legisladores electos en el Senado

Inicia credencialización de legisladores en el Senado

El nuevo Congreso de la Unión se instalará el sábado 1 de septiembre, fecha en la que arrancarán los trabajos. (Notimex, archivo)

Una nueva legislatura está por comenzar y los senadores acudieron, por primera vez, a las instalaciones del Senado de la República para obtener la credencial que los identificará.

Procedimiento:

  1. Los senadores deben autorizar el uso de sus datos personales mediante la firma de un formato.
  2. Toma de fotografía.
  3. Los nuevos senadores pasan al registro de sus huellas digitales, tanto para esta sede como para la antigua, ubicada en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
  4. Luego, les entregan materiales que les servirán para su función legislativa como la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado.
  5. Finalmente, los senadores obtienen su credencial.

Sin embargo, ésta no es la credencial definitiva, sino que les permitirá el acceso a la sesión constitutiva del Senado que se efectuará el próximo miércoles 29 de agosto, a las 11:00 horas.

Los primeros senadores que se presentaron a realizar el trámite de credencialización al Senado fueron los panistas Juan Martín del Campo, de Aguascalientes; Minerva Hernández Ramos, de Tlaxcala; Julen Rementería, de Veracruz y por Morena; Cristóbal Arias Solís, de Michoacán, quien es uno de los candidatos para presidir esta Cámara.

Recorte de presupuesto al Senado lo debilita: Cordero

Por obligación establecida en la Ley Orgánica del Congreso, los primeros que se presentan a obtener su identificación legislativa son los 96 senadores electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría, en este caso, para las LXIV y LXV legislaturas.

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará los escaños plurinominales y será a partir de entonces cuando acudan los senadores electos por ese principio a obtener su credencial.

El proceso de credencialización concluirá el martes 28 de agosto.

El nuevo Congreso de la Unión se instalará el sábado 1 de septiembre, fecha en la que arrancarán los trabajos.

Dos senadores de Nuevo León podrían perder elección si se comprueban gastos excesivos

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT

CARGANDO...