Senado aprueba permanencia de PRD y PES como grupos parlamentarios

El pleno del Senado de la República echó atrás la disposición de la Mesa Directiva para extinguir grupos parlamentarios del PRD y del PES
Senado aprueba permanencia de PRD y PES como grupos parlamentarios. (Cuartoscuro)

El pleno del Senado de la República echó atrás la disposición de la Mesa Directiva para proceder a la extinción de los grupos parlamentarios del PRD y del PES.

Te recomendamos: PAN busca coalición parcial con PRD y MC para 2021

Con 76 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones aprobó la ratificación del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política sobre la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

Ante la diferencia de interpretaciones que hubo entre la mesa directiva y la junta de coordinación política, los dos órganos de gobierno del Senado, fue con una votación en el pleno cómo se decidió la permanencia definitiva del PRD y el PES.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se manifestó satisfecho con la decisión final.

En entrevista dejó claro que el coordinador de la mayoría de Morena no lo condicionó en nada para apoyar la permanencia de su bancada por encima de la disposición de la mesa directiva.

Aseguró que el PRD continuará formando parte del bloque opositor en el Senado junto con el PAN, el PRI y MC.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo: “Este es un precedente parlamentario también muy importante, vamos a seguir en el bloque, eso no ha habido ningún condicionamiento, yo lo quiero dejar claro. El presidente de la junta de Coordinación Política jamás expresó ningún tipo de condición”.

Este fue el último asunto de la sesión extraordinaria en el Senado.

Con la entonación del himno nacional en el pleno, la Cámara clausuró los trabajos del periodo extra en el que se aprobaron cinco leyes relativas al T-MEC y un acuerdo en materia ambiental con Estados Unidos y Canadá.

Con información de Claudia Flores

LSH