Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senado aprueba, en sesión extraordinaria, leyes que actualizan marco jurídico del T-MEC

Con un amplio consenso, el Senado de la República aprobó, en sesión extraordinaria, cinco leyes que actualizan el marco jurídico del T-MEC
Senado aprueba, en sesión extraordinaria, leyes que actualizan marco jurídico del T-MEC. (Archivo/Cuartoscuro)

Con un amplio consenso, el Senado de la República aprobó, en sesión extraordinaria, cinco leyes que actualizan el marco jurídico del T-MEC.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades para el campo mexicano en el T-MEC?

Se trata de las siguientes:

1) La Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial y se abroga la Ley de la Propiedad Industrial.

2) Reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor. Incorpora los derechos sobre las obras que se difundan a través de las nuevas tecnologías. Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir, entre otras, la exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artística. También regula el acceso público por medio de la telecomunicación, incluida la banda ancha e internet.

3) Reformas y adiciones diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de delitos contra la Propiedad intelectual.Impone hasta 10 años de prisión a quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos.

4) La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Aduanera, su objetivo es actualizar y modernizar la tarifa de los impuestos generales de importación y de exportación, para adecuarla a los flujos actuales de comercio internacional.

5) La Ley de Infraestructura de la Calidad y abrogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, busca ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público.

Además, el Senado aprobó el acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Desde la tribuna, las bancadas fijaron posicionamientos.

Morena agradeció especialmente la contribución de la iniciativa privada en el contenido de estas leyes que buscan dar certeza jurídica a las inversiones en el arranque del T-MEC.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo: “Quiero expresar también, mi reconocimiento, mi aprecio, mi respeto al sector económico del país, empezando por el Consejo Coordinador Empresarial”.

Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI, destacó: “Debemos cerrar la puerta al inmovilismo y no esperar solo a que el T-MEC nos ayude, sino pensar en cómo ayudar al T-MEC a cumplir con sus propósitos”.

La única senadora que subió a la tribuna para apartarse del consenso sobre estas leyes y que criticó las acciones del senado y del gobierno ante la pandemia fue Martha Márquez del PAN.

Martha Márquez, del PAN, comentó: “Hagamos algo senadores desde aquí les pido a estos funcionarios que renuncien, que renuncien porque lo están haciendo muy mal, que renuncien la Secretaria de la Función Pública, que renuncie el Secretario de Salud, que renuncien el comisionado de la COFEPRIS, que renuncie el subsecretario López-Gatell, que renuncien, desde esta tribuna les pido que renuncien y si nosotros los senadores vamos a seguir como hemos estado estos meses, sin hacer nada, renunciemos”.

La minuta de La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación fue enviada al Presidente para su publicación al igual que el Acuerdo de cooperación Ambiental.

A la Cámara de Diputados hizo llegar los proyectos de las otras cuatro leyes para su ratificación.

Con información de Claudia Flores

LSH