Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cambio de TLCAN por T-MEC se publica en el Diario Oficial

El decreto promulgatorio entrará en vigor el próximo miércoles primero de julio
El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio. (Reuters, archivo)

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publica el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se Sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Te recomendamos: ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades para el campo mexicano en el T-MEC?

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre del 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Buenos Aires, Argentina, durante la Cumbre del G-20.

El decreto promulgatorio de este lunes está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El T-MEC ntrará en vigor el próximo miércoles primero de julio.

Consta de mil una páginas, con 34 capítulos y 12 cartas paralelas en las que se establecen reglas en el origen de autos, disposiciones para la solución de controversias, protección de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

El T-MEC busca preservar y expandir el comercio y la producción de la región de América del Norte.

Promueve la competitividad y la competencia justa de las exportaciones y empresas regionales.

Reconoce y apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo y el desarrollo de la comunidad.

Cuenta con un marco legal y comercial claro, transparente y predecible para la planificación de negocios y facilita el comercio entre las partes promoviendo procesos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan los costos y aseguren reglas claras para importadores y exportadores.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar