PAN busca coalición parcial con PRD y MC para 2021

Mauricio Kuri dijo que 'lucharán' porque Morena no se 'agandalle' la presidencia del Senado para el año legislativo que iniciará el próximo 1 de septiembre.
Marko Cortés, líder nacional del PAN. (Twitter @MarkoCortes)

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que para la elección de la Cámara de Diputados en 2021 buscan, desde ahora, una coalición parcial con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Te recomendamos: Morena intenta crear ‘Frankenstein’ con fusión de CRE, IFT, Cofece: PAN

Es decir, plantearon formalmente a esas dos fuerzas políticas la posibilidad de competir juntos en 100 de los 300 distritos electorales, aunque aún no llegan a un acuerdo definitivo, aclaró en conferencia de prensa virtual.

“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano que, en algunos distritos en específico, pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados, no una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país, estamos hablando de 75 a 100 distritos federales electorales que sería el planteamiento, debo aclarar que aún no hay un acuerdo”, indicó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

El dirigente nacional del PAN rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los gobernadores panistas deberían ser más austeros y que sus pronunciamientos recientes tienes fines electorales rumbo a las elecciones del 2021.

Acompañado de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Marko Cortés manifestó su absoluto respaldo a los gobernadores panistas y su exigencia de respeto a la soberanía de los estados y la necesidad de un nuevo pacto fiscal, porque la Federación los ha dejado solos ante los efectos de la pandemia.

“Lo que necesitamos es crecer en oficio político; el fin de semana no hubo una sola falta de respeto al señor presidente de la República por la investidura que representa, toda proporción guardada, en el diseño de la República, los jefes de Estado de cada entidad federativa son los gobernadores y así lo están asumiendo, y lo que están diciendo es que hay alternativas y pueden hacer las cosas”, refirió Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN.

“El ejemplo que demuestra que sí hay de otra. Los estados que mayor dinamismo económico tienen son los gobernados por el PAN, los estados con mejores servicios de salud son los del PAN, los estados en donde nuestros habitantes ganan más son los del PAN, los estados con los gobernadores mejor evaluados son los del PAN, los estados con mejor calidad de vida son los del PAN”, aseguró Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que “lucharán” porque Morena no se “agandalle” la presidencia del Senado para el año legislativo que iniciará el próximo 1 de septiembre.

Pedirán que sea una senadora o senador del PAN quien encabece la Mesa Directiva.

Con información de Claudia Flores.

Rar