Segunda Caravana Migrante descansa en Tapanatepec, Oaxaca

Cientos de personas que integran la segunda caravana migrante realizaron su séptima parada de descanso desde que ingresaron a nuestro país, en Tapanatepec, Oaxaca.

Antes de las 8 de la mañana realizaron una larga fila para recibir alimentos en la plaza central, frente a la Iglesia de Santiago Apóstol.

“Estamos ayudando a nuestros hermanos migrantes que vienen pues sufriendo, vienen pasando lo de Jesús, vienen sedientos, hambrientos y descalzos”, dijo una voluntaria.

Quienes se animaron, tuvieron la oportunidad de bañarse y lavar su ropa en el Río La Peñita.

Jairo es un migrante hondureño de 22 años de edad, quien teje chapulines con pencas de coco para ganarse la vida.

“La mayoría solo les pido ahí para el agua o para comer en el camino y los regalo, un recuerdo de ahí de Honduras, les digo que los cuiden”, externó Jairo Murillo, migrante hondureño.

Junto con sus mejores amigos, Enrique y Miguel, pretende llegar a territorio estadounidense en busca de una mejor oportunidad laboral.

“Por las noticias miramos que venía otra caravana y decidimos venirnos ahí”, refirió Miguel Chávez, migrante hondureño.

Desde que llegó la segunda caravana migrante a Oaxaca, se ha observado la presencia de agentes del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Nosotros no tenemos facultades de detención para ponerlos a disposición, somos un grupo de ayuda humanitaria”, señaló Martín Rojas, coordinador del Grupo Beta.

En tan solo dos días, 14 migrantes les han solicitado ayuda para su repatriación.

Entre ellos se encuentra Cristian de Honduras, quien se unió a la segunda caravana migrante hace 15 días con la intención de buscar en México a su familia a la que no ve desde hace muchos años.

En el viaje lo acompañaban su esposa y su hija de 2 años de edad, quien enfermó debido a las altas temperaturas y a los largos viajes que han hecho en los últimos días.

“Es una historia larga y con esa meta venía yo, mi esposa y mi niña encontrarnos con la familia y tal vez podernos ubicar mejor aquí en el país / por lo de la baby tengo que regresarme porque es más complicado este viaje para ellos”, destacó Cristian Molina, migrante hondureño.

La segunda caravana migrante partirá mañana miércoles a Santo Domingo de Ingenio, Oaxaca, y la próxima semana podría llegar a Veracruz.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar