Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Puebla

Llegó a la ciudad de Puebla la XIV caravana de madres de migrantes desaparecidos.

De acuerdo con este movimiento, existen cientos de casos de centroamericanos que no han sido localizados.

“Como comité nosotros si tenemos 305 casos en nuestra base de datos, esto es solamente con las familias que se acercan a poner la denuncia, omitiendo a las familias que por temor no lo hacen, son muchas más”, indicó María Elena Larios, madre de migrante.

María es madre de Marco Antonio, ella es originaria de Tegucigalpa, Honduras, y desde hace más de 5 años no sabe nada de su hijo, al igual que otras madres de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“Él salió de Honduras el 22 de febrero del 2013 con rumbo a Estados Unidos, él traía un sueño americano de sacar adelante a su familia, a su hija”, refirió María Elizabeth Martínez, madre de migrante.

Según las 23 integrantes de esta caravana, en el estado de Tamaulipas es donde la mayoría de los migrantes pierde comunicación con su familia.

Las madres de los migrantes desaparecidos reconocieron que es importante viajar en grupos como actualmente lo hacen los integrantes de las caravanas migrantes para no ser víctimas de la delincuencia.

“Todos los que están migrando en este momento están huyendo de su país, es decir nadie ha salido por voluntad. Van en búsqueda de una vida digna, entonces ellos dicen independientemente de todas las fronteras que existen y de todos los peligros ellos van y el mecanismo que han utilizado es andar en grupos para que no sean víctimas de desaparición”, señaló Catalina López, coordinadora del Movimiento Centroamericano.

“No, no es viable, pero como no se puede detener a la gente, más cuando hay corrupción, delincuencia en nuestro país, cuando hay mucha pobreza, entonces no les podemos decir que se queden, o que no se queden porque es decisión de ellos”, indicó María Elizabeth Martínez, madre de migrante.

La caravana de madres de migrantes desaparecidos viajará a otros estados del sureste de México para continuar con la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Con información de Antonio Morán

Rar