#Migrantes

Sólo 50% de los migrantes en la CDMX pretenden continuar hacia EU

Sólo 50% de los migrantes en CDMX pretenden continuar a EU

Migrantes en la CDMX (Notimex)

Migrantes centroamericanos pasaron su primera noche en la Ciudad de México.

A todos ellos se les proporcionó una cobija y una colchoneta.

A las ocho de la mañana cada uno de ellos comenzó a formarse en el comedor del albergue para recibir su desayuno que consistió en huevos con frijoles, café y pan.

Sheinbaum contempla programa de empleo para migrantes de caravana

A lo largo del día los migrantes aprovecharon el tiempo para bañarse, cortarse el cabello y divertirse.

Migrantes en la CDMX (Notimex)

Migrantes en la CDMX (Notimex)

Es incrementar el número de baños y generar la separación de los espacios para que puedan bañarse en las regaderas, que existan más regaderas y espacios donde se respete la intimidad de las personas al bañarse”, detalló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

De los cuatro mil 500 migrantes que se encuentran instalados en el albergue de la Magdalena Mixhuca, el 50 por ciento pretende continuar su camino hacia la frontera norte.

Nuestro cálculo es que por lo menos la mitad van a partir hacia la frontera norte y de la otra mitad hay parte que está considerando quedarse en el país o en la ciudad en general o retornar a su país”, aseguró Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El pasado 13 de octubre, Manuel, de 18 años de edad, se integró a la caravana. Cansado de recibir amenazas por parte de los grupos criminales de Honduras, decidió emprender su camino hacia la frontera norte.

Caravana migrante se reagrupa en CDMX, donde decidirá ruta hacia EU

Los jóvenes como a mí, ellos los agarran y les dicen si quieres ir con ellos, tienes que participar en la banda de ellos y si usted les dice no, al día siguiente lo esperan y me están insistiendo que se meta a eso y si usted no quiere adiós, prácticamente así, al otro mundo”, señaló Manuel Hernández, migrante Honduras.

Lucy también es originaria de Honduras, a sus 22 años de edad, decidió sumarse a la caravana. En principio pensó que sería fácil ingresar a los Estados Unidos y por ello se trajo a su hija de dos años de edad. Después de haber recorrido casi mil 200 kilómetros, en 24 días, tomó la decisión de ya no seguir y buscar empleo en nuestro país.

Migrantes en la CDMX (Notimex)

Migrantes en la CDMX (Notimex)

Yo he pensado quedarme aquí, buscar trabajo”, explicó Lucy Ordóñez, migrante Honduras.

El Gobierno de la Ciudad de México calcula que la caravana migrante podría permanecer hasta una semana.

Con información de Bogdán Castillo

MAP

CARGANDO...