CRIMEN Y SEGURIDAD

Caravana migrante se reagrupa en CDMX, donde decidirá ruta hacia EU

La primera caravana migrante que entró a México a través de la frontera con Guatemala, en octubre, se reagrupa en la CDMX, donde sus integrantes esperan a los rezagados en Puebla y Veracruz para decidir la ruta hacia Estados Unidos.

Cayó la noche y la hora de dormir para los migrantes centroamericanos reunidos en el albergue instalado en el deportivo de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México.

Luego de la cena, algunos ocuparon todos los recursos disponibles para tratar de dormir unas horas, con el menor frío posible. Por segunda noche consecutiva, la mayoría colocó sus colchonetas y cobijas nuevamente en las gradas. Otros ocuparon los pasillos y áreas verdes para improvisar casas de campaña.

Algunos permanecieron unos minutos más despiertos disfrutando de los partidos del fútbol que se jugaron anoche en las canchas del deportivo.

También se instaló una pantalla gigante dentro del campo de futbol para que los migrantes tuvieran un rato de esparcimiento viendo películas y algunos documentales. Buscan darles un rato de distracción, un momento para descansar de su viaje para recuperar la energía necesaria para su recorrido hacia Estados Unidos, en lo que llega el resto de la caravana.

Antes de dormir la nostalgia es más grande por sus seres queridos, buscan algún medio de comunicación con ellos, dicen extrañarlos con más fuerza, pero también recuerdan los motivos que los hicieron dejarlos.

Bueno, yo tengo negocio, tenía negocios ahí, y acuérdese de que luego por un negocio piden renta. Y si uno ya no tiene el dinero para cancelar, ya suceden otras cosas. Por eso a veces se toman las decisiones y tomé la decisión de dejar a mis hijas, pero confío en Dios, de que no les vaya a pasar nada ni a ellas ni a ni madre”, dice Dinora Merino, migrante procedente de El Salvador.

Isauro Mejía es de los que cuentan chistes en el viaje, de los que cantan y bailan, pero como todos tienen la mirada cansada, a veces triste, con una ilusión aún muy incierta.

-¿Le gustan los personajes de Chespirito?

Claro, porque desde niño, desde tiempo, me ha gustado como él hacía todo. Cuando hacía rechanfle, lo sospeché desde un principio, síganme los buenos y todo eso me gustaba mucho. Haciendo el ánimo”.

Durante los primeros minutos de este martes llegaron por lo menos otros tres autobuses con migrantes centroamericanos, en ellos viajaban principalmente mujeres y niños desde el estado de Puebla. Se espera que durante las siguientes horas este número de migrantes se multiplique.

Con información de Guillermo Segura

MLV