Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Segob activa operativo contra autores de trata de personas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Segob activa operativo contra autores de trata de personas; en la imagen, mujeres obligadas a prostituirse en la CDMX (AP, archivo)

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció en conferencia de prensa que se instrumentó un programa específico para capturar a traficantes de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes. Con motivo del Día Mundial contra el Tráfico de Personas, dijo que el Gobierno mexicano condena este delito y ratifica su compromiso para combatirlo.

Navarrete Prida señaló que la trata de personas es un delito que involucra a grupos de delincuencia organizada a nivel internacional y, en respuesta, el Instituto Nacional de Migración (INM) activó un protocolo para identificar a potenciales víctimas del tráfico ilícito de personas, en su mayoría migrantes.

El titular de Segob destacó la sociedad de México con varios países latinoamericanos para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de personas, y para repatriar a las víctimas de estos delitos.

Destacó que en 2018, 180 víctimas de trata de personas han sido rescatadas; las autoridades han detenido a 173 probables responsables y ha desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a esta actividad criminal.

Dijo que hay 17 proyectos estatales aprobados para combatir la trata y se impulsa su adopción en otras 15 entidades federativas.

En materia de persecución, Alfonso Navarrete Prida informó que se han reportado 2 mil 600 carpetas de investigación por este ilícito. De 2099 a 2017, se reportan casi 900 sentencias, 892 de ellas son específicamente por esta materia.

Navarrete Prida afirmó que el marco normativo mexicano ha resultado efectivo en contra de este crimen, para perseguirlo, sancionarlo y prevenirlo. Declaró que uno de los factores que facilita el delito de trata de personas es la vulnerabilidad de las víctimas y reconoció que México es un país de origen, transito y destino de personas que pueden ser enganchadas por organizaciones criminales.

Instruyó que se coordinen esfuerzos para combatir el delito de trata, especialmente en su vinculación a las redes de tráfico de migrantes. Dijo que han sido desplegados elementos de la Policía Federal, Gendarmería y el Instituto Nacional de Migración (INM) en diversas entidades, especialmente en el sureste.

El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que el 29 y 30 de julio se revisaron 35 puntos carreteros y dos rutas de tren, además hubo operativos antitrata. Confirmó que han rescatado a 182 personas: 102 en operativos carreteros y 23 en rutas de tren.

Han sido detenidos diversos delincuentes, en particular cuatro líderes que organizaban a transportadores o enganchadores de víctimas. De los migrantes rescatados, 48 son menores y 134 son adultos de ocho nacionalidades, en su mayoría guatemaltecos, pero entre las víctimas también había ciudadanos de la India.

Con información de FOROtv

MLV