Trabajo sexual y trata de personas, análisis en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Trabajo sexual y trata de personas, análisis en Si Me Dicen No Vengo

Especialistas y víctimas hablan sobre el trabajo sexual, la prostitución y la trata de personas para explotación en México, en ‘”Si Me Dicen No Vengo“, conducido por Joaquín López-Dóriga en FOROtv.

En esta mesa de análisis participaron la antropóloga Marta Lamas, Juana Camila Bautista, fiscal central para la Atención del Delito de Trata de Personas; Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera; el catedrático en materia de trata de la UNAM, Mario Luis Fuentes; Patricia Mérida, víctima y sobreviviente de trata, y la promotora de derechos humanos Patricia Olamendi.

Marta Lamas aseguró que el trabajo sexual en México no está prohibido. “Lo que sí está prohibido es sacar provecho”, dijo.

La fiscal Bautista señaló que, en la Ciudad de México, el trabajo sexual no es un delito. Destacó que éste se señala cuando alguien se aprovecha para obtener un beneficio económico.

Elvira Madrid coincidió en que se trata de dos cosas diferentes y recordó que “Brigada Callejera” tiene 28 años apoyando a las trabajadoras sexuales. Indicó que quienes forman parte de este grupo se ampararon, ganaron y actualmente se reconoce su trabajo.

Queremos que nos respeten, porque nos siguen persiguiendo, todos mis años los dejé en esas calles”, compartió Elvira Madrid.

Patricia Olamendi destacó que se debe reconocer la problemática en su conjunto.

En México, la discriminación y la pobreza son factores para que las mujeres se vean obligadas a vender su cuerpo”, apuntó Olamendi.

Marta Lamas manifestó que al hablar de explotación sexual y trabajo, lo que “verdaderamente molesta” es el término “sexual” y su tinte “amarillista”.

Venezolanas, obligadas a prostituirse en México por mil 500 pesos

Patricia Mérida aseguró que la mayoría trabaja por necesidad. Elvira Madrid dijo:

El cuerpo no se vende, se da un servicio sexual a cambio de dinero”.

La fiscal Bautista expuso que el trabajo sexual es una actividad donde la dignidad humana está de por medio.

Olamendi recordó que México está entre los países con más alto índice de trata de personas y en donde nunca se ha sancionado la prostitución.

Aquella persona que vende un servicio sexual, el estigma es que necesariamente es indecente”, apuntó Mario Luis Fuentes.

A ello Marta Lama respondió: “La dignidad de una persona no está en sus órganos genitales”. También dijo que en México la normatividad no debería ir en contra del trabajo voluntario.

Hay impunidad en México, hemos denunciado a estas bandas y son policías o militares. La delincuencia organizada proviene de las mismas autoridades”, reveló Elvira Madrid.

Patricia Olamendi expuso que la trata de personas es uno de los negocios más redituables del crimen organizado. “En México se calcula la presencia de 43 redes de personas”, apuntó.

Elvira Madrid declaró que las autoridades saben dónde están los tratantes y aprovechó para denunciar la desaparición de 45 trabajadores sexuales en Tamaulipas.

Marta Lamas subrayó que hay cosas que se tienen que cambiar legalmente para que ese sector pueda trabajar.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

LLH

CARGANDO...