#Migrantes

Mayoría de víctimas de trata cruzan puntos fronterizos oficiales, dice OIM

Mayoría víctimas de trata cruzan puntos fronterizos oficiales

La mayoría de las víctimas de trata cruzan puntos fronterizos oficiales; en la imagen, el cruce fronterizo de Nogales (AP)

La mayoría de las víctimas de la trata cruzan puntos fronterizos oficiales, ya sea aeroportuarios, marítimos o terrestres, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo del Día Mundial contra el Tráfico de Personas.

De acuerdo con los datos que maneja esta organización, en los últimos diez años casi el 80 % de los viajes realizados por víctimas de trata fueron atravesando puntos fronterizos oficiales.

Aunque la trata se considera una actividad clandestina vinculada a la migración irregular, oculta para las autoridades y el público en general, los datos de la OIM apuntan en la dirección contraria, destaca el organismo en un comunicado.

Esto resalta el papel crucial que pueden desempeñar las agencias fronterizas y los proveedores de servicios en los puntos fronterizos para identificar a las víctimas potenciales y derivarlas a protección y asistencia”, recalca.

Las mujeres son más susceptibles de ser objeto de trata al pasar por un puesto fronterizo oficial que los hombres (el 84 % de los casos frente al 73 % de los varones), según la OIM.

Delito invisible, la trata de personas en Perú

Los adultos también tienen más probabilidades de ser víctimas de la trata al atravesar puntos fronterizos oficiales que los menores (el 80 % de los casos frente al 56 % de menores).

En dos de cada tres casos de trata la víctima es objeto de explotación en algún momento durante su viaje, según la OIM. No obstante, una de cada tres personas probablemente ignora que está siendo víctima de trata y cree tener nuevas oportunidades en el extranjero.

Trabajo sexual y trata de personas, análisis en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Las cifras de la OIM se basan en el análisis de casos en los últimos 10 años, que incluyen cerca de 10.500 viajes realizados por casi 8.000 víctimas.

Para esta organización, los datos “demuestran que los gobiernos deben diseñar y aplicar procedimientos sólidos de gestión fronteriza que sean sensibles a las vulnerabilidades y necesidades de protección de los inmigrantes”.

También son necesarios, según la OIM, “sistemas bien establecidos para garantizar que las víctimas de violencia, explotación y abuso sean identificadas y dirigidas hacia los servicios adecuados”.

Es igualmente importante continuar la capacitación de los proveedores de servicios en los puestos fronterizos de los países de partida y destino, como el personal del aeropuerto, de las líneas aéreas y el ferroviario, así como desarrollar procedimientos de comunicación e información a las autoridades locales, recalca.

Aprovechar la tecnología en los puntos fronterizos, sugiere la organización, también podría contribuir a mejorar la recopilación de datos, lo que a su vez puede ayudar a mejorar el análisis de riesgos y lograr la identificación más fácilmente y en tiempo real.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...