Sedema reporta 13% de autos rechazados durante verificación

Sedema reportan 13% de autos rechazados durante verificación

Sedema reportan 13% de autos rechazados durante verificación (Notimex)

Beatriz Cárdenas, directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), reportó 13% de autos rechazados durante la actual verificación en la Ciudad de México (CDMX).

Explicó que se encuentran en operación 45 verificentros, de 49. Añadió que tres se encuentran suspendidos por la Dirección de Vigilancia Ambiental: deben comprobar que ya han cubierto y han solucionado los problemas que se presentaron; además, dijo que uno se encuentra intermitente, pero en el transcurso del jueves podría funcionar de forma completa.

La funcionaria detalló que en el primer día realizaron 1,466 verificaciones; el martes, 3756; el miércoles, 8,196 verificaciones, y el jueves llevan 1,794.

Comentó que se encuentran de manera continua en comunicación con los gerentes de los verificentros, como con los ecoguardas, además de equipo de la Sedema del área jurídica, técnica, así como de capacitadores ambientales, que realizan visitas y monitorean que no haya filas, además de informar a la ciudadanía.

Te puede interesar: Contraloría vigila Centros de Verificación Vehicular en la CDMX

Dijo que las llantas ha sido una causa de que los autos no pasen la prueba. Argumentó que la revisión de llantas se encuentra sustentada en la norma 047, publicada por la Semarnat en el 2014, en la que se detalla que los inspectores deben hacer una revisión visual, que incluye a los neumáticos.

Aclaró que las causas físico mecánicas que no son fuente de rechazo son los frenos, la alineación al paso, la sustitución y detección de holguras, “ninguna de estas pruebas es motivo de rechazo o puede condicionar la entrega del holograma”.

Comentó que pidieron ayuda a otras autoridades de la Ciudad de México para identificar actividades irregulares de talleres que presuntamente ayudan a pasar la verificación. Subrayó que esa información es totalmente falsa, “nadie puede tener acceso a los datos, nadie puede alterar la prueba de gases, que es la que determina el holograma”.

Señaló que trabajan para crear un estándar que permita un criterio para la revisión de las llantas, “el ecoguarda incluso está haciendo presencia en las pruebas para asegurar que realmente hay elementos suficientes como para rechazar, en este caso que la llanta esté desecha o esté ponchada, y que cualquier otro no se preste al […] criterio del técnico”.

Con información de FOROtv
BLR

Te puede interesar: Clausuran seis centros de verificación, por anomalías

CARGANDO...